La ley recientemente aprobada por el Congreso mexiquense, no deja espacio para que abogados o “aprovechados” abusen y lucren con la gente acusada como “falsa culpable” y su integración final es muestra de la voluntad que existe en la entidad para defender los derechos humanos de los más de cinco mil beneficiarios, expresó el activista José Humbertus Pérez Espinoza, ex prisionero y miembro fundador de la asociación civil Presunción de Inocencia.
Señaló que en el dictamen aprobado da la apertura de considerar a amnistía a personas acusadas de delitos de alto impacto, toda vez que no hay una cláusula de exclusión.
- Por si no lo viste | Aprueban Ley de Amnistía por mayoría de votos
“No excluye a nadie. Se establece sobre todo en el artículo siete de quienes van a ser sujetos a promover la amnistía, que pueden ser familiares o el equivalente hasta por cuarto grado, organizaciones de derechos humanos y organismos públicos de derechos humanos y no va a tener un fin lucrativo, es decir, no le va a permitir a los abogados lucrar con esta ley como han lucrado mucho con mucha gente que ha sido acusada como falsa culpable”, sostuvo el activista.
En este contexto, dijo, se rompe con el conservadurismo que hay en el país y la sociedad de considerar que todas las personas que están o estuvieron en prisión son delincuentes.
“Tenemos una ley que es una base inicial, van a tener que expedir otras normas complementarias a esta ley de amnistía, que ayuden a defender los derechos de esos falsos culpables que están en prisión por la fabricación de delitos de la Fiscalía”, argumentó.
No obstante, Humbertus Pérez dijo que de nada servirá una Ley de Amnistía si no hay una medición, evaluación y diagnóstico de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad.
- También puedes leer | Aprueban Ley de Amnistía en Edomex, pero no dan a conocer el dictamen
“De nada servirá esta ley si sigue habiendo omisión en la certificación de servidores públicos, de nada servirá si después de cinco o cuatro años el fiscal continúa con su fábrica de falsos culpables porque siguen torturando y deteniendo arbitrariamente, vamos a tener nuevamente el número equivalente a los falsos culpables que hoy hay en las prisiones del Estado de México”, señaló.
Cabe mencionar que la ley emitida, concreta cuatro iniciativas propuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la ciudadana impulsada por José Humbertus Espinoza.
El activista declaró que la iniciativa que promovió, contó con cinco mil 655 firmas ciudadanas que son en su mayoría de “falsos culpables”, además de que tiene la visión carcelaria
Pérez Espinoza recordó que actualmente el Estado de México cuenta con un Poder Judicial distinto, abierto y sensible, factores que contribuirán en la liberación de personas acusadas falsamente en la entidad.