/ lunes 23 de septiembre de 2019

Ley de Mejora a la Educación premiará un “sistema mediocre”: Gilberto Sauza

El empresario indicó que en la iniciativa no contempla ningún examen para que los docentes se actualicen y muestren sus verdaderas capacidades

Con la aprobación de la Ley en materia de Mejora a la Educación y del Sistema para la Carrera de los Docentes se está premiando a un sistema mediocre debido a que se formarán a niños sin aspiraciones ni oportunidades académicas, aseguraron miembros de la iniciativa privada.

Bajo este tenor Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), mostró su preocupación ya que la normatividad no solamente anulará los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes, sino que dejará en clara desprotección a los niños de México.

Sin duda, apuntó, “observamos la intromisión de los sindicatos en la redacción del documento, lo que se evidencia con las preferencias propuestas para la contratación de alumnos egresados de Normales, así como el hecho de brindarle un carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de permanencia en las mismas”.

Cabe mencionar que recientemente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa la cual tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

¿Dónde quedan los méritos de los docentes?

Como resultado de esto Sauza Martínez dijo que con este tipo de aprobaciones se cuestionan: ¿en dónde queda la evaluación, profesionalización y méritos de los docentes? y ¿cuáles serán los incentivos que les hagan buscar un mejor nivel de capacitación?.

Vemos que en el futuro no habrá forma de acceder a mejores puestos por logros académicos, con lo cual se premiará a un sistema mediocre que lo único que hará será formar a niños sin mayor aspiración ni oportunidades académicas”, lamentó.

Asimismo, mencionó que con estas acciones se viola el derecho de los egresados de las universidades para competir en igualdad de condiciones por una plaza magisterial al dar privilegio a los normalistas.

Se dejará a la zozobra si en realidad llegarán a las aulas quienes cuenten con mayores habilidades.

Pidió tomar en consideración que vivimos en un sistema de competencias donde en cualquier empresa, quienes se prepararan, obtienen un mejor salario o un puesto de mayor jerarquía, “y no entendemos porqué en esto deba ser distinto, la docencia es un trabajo importantísimo no una prestación social”.

El empresario indicó que en esta iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades.

Podrían interponer amparos

Desde las instituciones educativas privadas se ha planteado la necesidad de interponer amparos ante la aprobación de la reforma si se insiste en que los alumnos solo pueden hacer uso del material didáctico proporcionado por la SEP, pues esto limitaría su capacidad de atención

Con la aprobación de la Ley en materia de Mejora a la Educación y del Sistema para la Carrera de los Docentes se está premiando a un sistema mediocre debido a que se formarán a niños sin aspiraciones ni oportunidades académicas, aseguraron miembros de la iniciativa privada.

Bajo este tenor Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), mostró su preocupación ya que la normatividad no solamente anulará los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes, sino que dejará en clara desprotección a los niños de México.

Sin duda, apuntó, “observamos la intromisión de los sindicatos en la redacción del documento, lo que se evidencia con las preferencias propuestas para la contratación de alumnos egresados de Normales, así como el hecho de brindarle un carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de permanencia en las mismas”.

Cabe mencionar que recientemente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa la cual tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

¿Dónde quedan los méritos de los docentes?

Como resultado de esto Sauza Martínez dijo que con este tipo de aprobaciones se cuestionan: ¿en dónde queda la evaluación, profesionalización y méritos de los docentes? y ¿cuáles serán los incentivos que les hagan buscar un mejor nivel de capacitación?.

Vemos que en el futuro no habrá forma de acceder a mejores puestos por logros académicos, con lo cual se premiará a un sistema mediocre que lo único que hará será formar a niños sin mayor aspiración ni oportunidades académicas”, lamentó.

Asimismo, mencionó que con estas acciones se viola el derecho de los egresados de las universidades para competir en igualdad de condiciones por una plaza magisterial al dar privilegio a los normalistas.

Se dejará a la zozobra si en realidad llegarán a las aulas quienes cuenten con mayores habilidades.

Pidió tomar en consideración que vivimos en un sistema de competencias donde en cualquier empresa, quienes se prepararan, obtienen un mejor salario o un puesto de mayor jerarquía, “y no entendemos porqué en esto deba ser distinto, la docencia es un trabajo importantísimo no una prestación social”.

El empresario indicó que en esta iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades.

Podrían interponer amparos

Desde las instituciones educativas privadas se ha planteado la necesidad de interponer amparos ante la aprobación de la reforma si se insiste en que los alumnos solo pueden hacer uso del material didáctico proporcionado por la SEP, pues esto limitaría su capacidad de atención

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