La Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México debe consolidar los derechos de periodistas y crear un órgano que incentive la libertad de expresión, lo cual sería una ganancia para toda la ciudadanía.
Estas fueron parte de los planteamientos expresados durante un conversatorio del Foro de Periodismo y Comunicación, organizado por la Academia de Periodismo de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México.
Durante el conversatorio se analizaron distintos aspectos de la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, presentada por la bancada de Morena, y que se discute en el Congreso mexiquense.
La periodista y académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Patricia Maldonado, expuso la problemática que enfrentan periodistas de la entidad, quienes durante su actividad profesional enfrentan obstáculos para acceder a información pública, además de presiones laborales alentadas desde el poder público.
Maldonado afirmó que periodistas y comunicadores son totalmente necesarios para entender y discernir la información, por lo cual hoy más que nunca se debe garantizar la libertad de expresión.
Enrique I. Gómez, subdirector de El Sol de Toluca, recordó que el Estado de México ocupa la penúltima posición a nivel nacional en libertad de expresión de acuerdo con el Informe Libertad de Expresión en México 2020 del Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia.
Dicha evaluación deriva de distintos aspectos, entre ellos, el no contar una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.
Por ello, Gómez respaldó que el periodismo sea considerado como una actividad de interés público.
Esto porque la actividad periodística se fundamenta en el derecho a la libertad de expresión e información, que es considerado un derecho humano vital para la generación de un entorno democrático.
Un segundo aspecto de la citada Ley, consideró, debe garantizar los distintos derechos de los periodistas, como el de autor, la cláusula de conciencia, de acceso a la información pública y el de réplica, entre otros.
Además, indicó que dicha Ley debe permitir la creación de un mecanismo de protección a periodistas, que no sólo sea reactivo o preventivo ante agresiones, sino que prioritariamente incentive la libertad de expresión y del cual pueda derivarse un programa estatal en esta materia.
También participante en el conversatorio, José Nader, director del periódico El Valle, indicó que en materia de vulnerabilidad de los periodistas, los dueños de medios de comunicación deben asumir obligaciones para garantizar prestaciones y seguridad social a sus trabajadores.
No obstante, admitió que los distintos medios viven una crisis económica.
Nader señaló que en la entidad, la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico lleva un retraso de más de dos décadas, pero ahora existe la posibilidad de que sea punta de lanza a nivel nacional.