El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, cuestionó la propuesta del PRI para la implementación del Primer Salario Profesional, puesto que ya se aplica el programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a este sector de la población.
Durante una sesión de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la legislatura local, sus integrantes volvieron a retomar dicha iniciativa que fue presentada por la diputada del tricolor, Paola Jiménez Hernández, mediante la cual se busca brindar un apoyo económico de 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs); es decir, 5 mil 428 pesos, como parte de un incentivo económico bimestral a las y los egresados de las instituciones de nivel superior, así como aplicar un programa de certificación.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles fueron las carreras universitarias mejor pagadas en 2023?
También dicha propuesta busca disminuir el desempleo y amparar a alrededor de 20 mil estudiantes que egresan del nivel licenciatura en un periodo de un año, para que puedan integrarse al mercado laboral en mejores condiciones, obteniendo su título profesional.
Durante una sesión de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Jiménez Hernández explicó que la intención es posicionar el esfuerzo que han generado los alumnos que egresan del nivel superior en la entidad.
“Las primeras tres erogaciones bimestrales atenderían rubros como la adquisición del título universitario de licenciatura y la cédula profesional que les permitirían incorporarse al mercado laboral, con todas las variables y disposiciones legales y oficiales que se demandan en el tema”, apuntó.
Mientras que el resto de los recursos económicos, dijo, les permitirían contar con certificación de la empleabilidad, atendiendo el tema del título que tan demandado es en el mercado laboral.
“Espero que esta iniciativa sea aprobada porque sería un acto de conciencia social y de apoyo a los estudiantes que ya se están formando, podría ser aplicable en el 2025. Con ello también buscamos disminuir el desempleo y el subempleo, permitiendo fortalecer el capital de desarrollo humano que se está generando en el Estado de México, obteniendo el grado de licenciatura”, agregó.
Al referirse a esta iniciativa con proyecto de decreto, también destacó que pretenden generar un programa para otorgar transferencias económicas bimestrales tanto a los egresados de instituciones públicas, como privadas -en caso de que no estén adscritos a una bolsa de trabajo u otros mecanismos de posicionamiento laboral-.
Por ejemplo, aseveró, el Instituto Tecnológico de Monterrey cuenta con un afianzamiento para generar bolsas de trabajo, por lo que esta iniciativa más bien estaría encaminada a las universidades privadas que no cuentan con mecanismos para poder posicionar a sus estudiantes dentro del mercado laboral cuando egresan.
En contraparte, Raúl Ponce Elizalde, legislador de Morena consideró que no puede haber un apoyo para la titulación y al mismo tiempo una relación laboral.
“El programa está diseñado únicamente para la titulación y no puede tratarse de un apoyo para todas las escuelas, porque ya existe un esquema federal, denominado Jóvenes Construyendo el Futuro”, externó.
Finalmente, los integrantes de esta comisión acordaron apoyar todas las acciones en favor de los jóvenes, motivo por el cual seguirán analizando esta propuesta para enriquecerla.