Toluca, México.- Bernardo Barranco Villafán,consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE),consideró que un nuevo cambio en la ley en la materia no se daráhasta después del 2018, pero sin duda, se trata de un tema quetendrá que repensarse “porque seguimos gastando demasiado enestos procesos”.
Al respecto, Barranco Villafán apuntó que enel futuro nuevamente se tendrá que pensar en la estructura de losórganos electorales, porque en la actualidad existen asincronías.“Es necesario que después del año entrante las instanciasinvolucradas vuelvan a sentarse para crear una federación deinstitutos electorales en donde haya autonomía y se junten losprocesos, como ocurre ya en otros países, entre ellosBrasil”.
Actualmente, agregó el especialista, “tenerestas instituciones de la santísima trinidad, yo creo que es unexceso para un país como el nuestro que no está boyanteeconómicamente”.
Por lo anterior, dijo diferir de la tesis deuno de los “grandes santos” de la democracia electoral, JoséWoldenberg que en su tiempo decía que ésta es cara, pero es mejora tener conflictos.
Definitivamente, concluyó, “los tiempos hancambiado. El paso que debe venir deberá basarse en una reformamenos política, pero más racional en términos de la estructuraelectoral”.