Toluca, México.- La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del estado de México es una norma muerta que no se cumple, pues la mayoría de sus disposiciones no se aplican y no ha habido voluntad de las autoridades para hacerla valer, ya que ni siquiera se han creado el Sistema, ni el Registro, ni el Programa establecidos en esa norma.
En entrevista, Luis Roberto Ortiz Ortega, ex director del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la entidad lamentó que esa norma no se cumple, pues solo se ha creado el instituto, mientras las personas con alguna discapacidad están desprotegidas y olvidadas.
“Tristemente puedo atreverme a decir que dicha Ley es una Ley muerta, ya que lo que está plasmado en ella no se cumple, ni se aplica; salvo el apartado donde instruye la creación del Instituto Mexiquense para la Protección de Integración al Desarrollo de las Personas con discapacidad, el cual opera sin eficacia.
Lo más grave es que las personas con discapacidad siguen olvidadas, sin una protección real, eficaz y eficiente de sus garantías fundamentales.
La norma, aprobada en 2012, pero que entró en vigor en 2015, considera obligaciones prácticamente en todas las áreas para que las personas con discapacidad puedan tener atención y protección y garantizar su desplazamiento, el acceso a educación, a un trabajo, a la justicia, a la movilidad, pero hasta el momento se han hecho pocas acciones.
Ortiz Ortega advirtió que se trata de una Ley médico-asistencialista que no garantiza el desplazamiento, de las personas con discapacidad, ni otras tantas cosas, además de que contiene muchos errores, incluso de terminología.
No obstante, consideró que para un inicio en la entidad bastaría con su cumplimiento y sobre la marcha ir subsanando los errores que tiene.
El ex director del instituto aseguró que durante su gestión había avances tanto en la construcción del sistema, como en el registro y en el programa en materia de discapacidad, pues solo esperaban que fueran aprobados; sin embargo hasta el momento ninguno existe.
“En la gestión al frente del instituto que tuvo su servidor estas tres cosas ya estaban hechas, a la espera de su aprobación, pero no, aún no existen, la realidad es que el tema está olvidado, no interesa a los poderes de la entidad (…) a las autoridades no les interesó impulsar los proyectos”.
Opinó que antes de pensar en una nueva norma lo ideal debería ser aplicar la Ley actual e ir corrigiendo los errores, pues ya debería haber incluso sanciones, dado que las obligaciones de atender a las personas con discapacidad son internacionales.
“En una primera instancia, comenzar la aplicación de la ley, ya que estamos en pañales en el tema aunque se insista en lo contrarío y corregir los errores sobre la marcha, pues las personas con discapacidad siguen olvidadas, sin una protección real, eficaz y eficiente”.
Consideró que en estos momentos existe un incumplimiento del Estado porque esa ley no se ha hecho valer y se ha desprotegido a las personas con discapacidad.
Datos:
La Ley se expidió en agosto del 2012
Entró en vigor en 2015
Solo se ha creado el Instituto mexiquense
No existe ni el Sistema estatal, ni el registro, ni el programa que obliga la ley
No se ha garantizado el respeto a sus derechos, el desplazamiento,ni el acceso a educación, a empleos, ni a la justicia de forma adecuada.