"Ley Seca" forzosamente debe pasar por autorización del Cabildo

“La medida resulta positiva si se busca disminuir la violencia intrafamiliar”: Especialista

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


Si bien es válida la aplicación de la Ley Seca en algunos municipios del Estado de México y del país, derivado del incremento en la violencia intrafamiliar por la medida sanitaria de Covid-19, los negocios afectados pueden interponer amparos si lo consideran conveniente.

Cabe mencionar que en los últimos días por lo menos en siete alcaldías mexiquenses, tanto del valle de Toluca, como de México, entre ellos Almoloya de Juárez y Valle de Chalco han venido aplicando la medida de prohibir la comercialización de bebidas alcohólicas, con el propósito de evitar las agresiones en el hogar debido a este periodo de emergencia sanitaria.

Erick Velázquez García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró necesario que este tipo de procedimientos pasen forzosamente por la autorización del Cabildo.

Al referirse a si esta medida es válida sólo con anunciarse o tendría que quedar establecida en Gaceta Municipal para poder aplicar sanciones, el especialista pidió tomar en consideración que independientemente de la creación de una normatividad, ya sea federal, estatal o municipal, ésta siempre debe estar respaldada por el procedimiento correspondiente.

El abogado de la máxima casa de estudios de la entidad, aseveró que cuando se habla de una norma municipal debe realizarse la sesión de Cabildo correspondiente, e indicó que los ayuntamientos sí tienen la facultad de aplicar las Ley Seca, pero sin pasar por alto los acuerdos correspondientes.

Es como si ésta disposición la emitiera el gobernador, tiene que hacerlo previamente mediante un decreto ejecutivo, el cual debe cumplir todo un procedimiento”, externó.


Medida tiene que justificarse

Erick Velázquez indicó que, para implementar una medida de esta naturaleza, primero tiene que haber un acuerdo de Cabildo, en donde se apruebe la implementación de la Ley Seca.

En este caso, la medida se justifica, porque al prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, las autoridades buscan reducir la violencia en el hogar, derivada de las medidas de emergencia sanitaria por coronavirus”, expresó.

Finalmente dijo que se trata de una medida extrema, porque mucha gente tampoco está respetando la jornada de Sana Distancia, y realiza reuniones en su casa o sale a la calle sin ningún tipo de medida sanitaria, lo cual la autoridad tampoco puede prohibir.