Para este año será difícil que la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sea aprobada por los diputados mexiquenses, pues los universitarios no se han puesto de acuerdo para impulsar una sola propuesta.
También la Ley del ISSEMyM está detenida por la intención de las autoridades de elevar las cuotas a los trabajadores en un 3% y las aportaciones a las instituciones en un 7%, pero los legisladores han pedido que lo platiquen a los trabajadores.
Maurilio Hernández González, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, explicó que les queda mes y medio de trabajo este año, en el que deben sacar asuntos fundamentales como el presupuesto, la cuenta pública, la Ley de Austeridad y están en espera de la propuesta de una nueva Ley del ISSEMyM y de un acuerdo entre los universitarios.
“Estamos en espera de que los actores de la universidad, los que han presentado iniciativas, se pongan de acuerdo para que ya se convoque de parte de las comisiones a las sesiones de trabajo; yo veo difícil que salga lo de la UAEM este año.
“Nosotros somos los que estamos sugiriendo a las partes, por lo que yo entiendo han tenido pláticas, la información que me dan es que van en un 70 u 80% de acuerdos, eso es lo más sano, no nos interesa ponerlos en un ring, ni mucho menos, pero finalmente cuando nos digan ya se agotó la posibilidad de dialogar con toda facultad legislativa veremos el asunto y a partir de lo que hayan acordado y lo que falte ya lo decidiremos nosotros”, explicó.
El líder de la bancada de Morena dijo que en el caso de la nueva Ley ISSEMyM ya hicieron foros, ha habido trabajo y el instituto será el encargado de plantear la iniciativa, producto del consenso con los derechohabientes, pero todavía no hay acuerdo en el tema de las cuotas, pues las autoridades han planteado un alza del 10%, del cual, el 3% sería a los trabajadores.
“Lo que está frenando es el aumento de las cuotas: es un tema que lógicamente creemos que es más sano entre los derechohabientes por la naturaleza de que es una mutualidad el esquema en el que trabaja el instituto y que depende precisamente de las aportaciones.
“La propuesta que hacen las autoridades es un incremento en el caso de los trabajadores del 3% más, menos y consecuentemente para las instituciones más alto, desde luego, más, menos el 10% entre las dos partes, es ahí donde se encuentran, ya les hemos sugerido que platiquen con los trabajadores y sus representantes y con los que no reconocen a la dirigencia formal para que puedan llegar a un acuerdo”.
Nombramientos
Por lo que toca a los nombramientos de funcionarios -que están pendientes en el Congreso local- anunció que la convocatoria para elegir al contralor de la UAEM saldría antes de que termine el año, incluso después de que concluya el periodo ordinario, previsto para cerrar el 18 de diciembre.
El contralor de la Cámara local no tiene que pasar por una convocatoria, pues el tema será resuelto por la Junta de Coordinación, y el del auditor se tocará cuando concluya la revisión de la cuenta pública 2018.