Almoloya de Juárez, México.- La justicia llegó para los tres presos políticos de San Pedro Tlanixco, comunidad de Tenango del Valle, quienes todavía se encontraban presos en el penal de Santiaguito, luego de estar encarcelados injustamente durante 16 años por el homicidio del empresario español, Alejandro Isaak Basso.
Afuera del reclusorio, los familiares y vecinos de los defensores del agua de San Pedro Tlanixco, portando globos blancos y gritando diferentes consignas ya esperaban a Teófilo Pérez González, Romulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal, quienes se encontraban cumpliendo una condena de 50 años por dicho homicidio que se registró en el 2003.
Fue el Alto Comisionado de la ONU, quien conoció el caso y expresó su preocupación por la falta de pruebas y de garantías al debido proceso, pues ni siquiera fueron asistidos por un intérprete durante el juicio.
Cabe mencionar que otros tres defensores fueron liberados el pasado 17 de febrero después de trece años de estar encarcelados, ya que la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) se desistió de las acusaciones después de un exhorto que emitió la Legislatura local.
La liberación de los tres vecinos que ayer dejaron en penal de Santiaguito ocurrió después de que un magistrado de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dejó sin efecto la sentencia contra los tres citados vecinos de Tlanixco.
Lo anterior derivado de distintas acciones legales emprendidas por su defensa
Antecedentes
Fue en 2003 cuando los comuneros de San Pedro Tlanixco fueron acusados de homicidio tras oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras.
Desde ese momento, su defensa argumentó que hubo pruebas falsas como el supuesto testimonio de un niño pastor de quien nunca se comprobó su existencia y falsas declaraciones como la de un líder indígena que había fallecido un año antes de los hechos.
Primeros liberados
Fue en febrero cuando el juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, reinició el proceso contra tres indígenas de la comunidad de Tlanixco, lo cual permitió que un juez decretará la libertad de Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, quienes pasaron 11 años y medio en prisión acusados del mismo homicidio contra el empresario español.