Toluca, México.- El ex presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma fue liberado y ya está en su casa, después de pasar casi tres meses en prisión , acusado de un supuesto fraude que no se le pudo comprobar. El ejidatario quedó en libertad gracias a la resolución de un juez de distrito.
La defensa de Palma que logró su liberación gracias al amparo de la justicia federal, anunció que analiza la posibilidad de contrademandar y de promover alguna denuncia contra el Ministerio Público y contra el juez de control que desde su punto de vista incurrieron en varias irregularidades al no valorar las pruebas a favor de su defendido y al ordenar, en el caso del juzgador, su aprehensión, pese a estar amparado.
Apenas hace unos días el juzgado primero de distrito determinó que no se acreditó el delito de fraude contra el ejidatario de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma; por lo cual decretó la no vinculación a proceso, dejó sin efecto la multa que le impuso un juez de más de 400 mil pesos y su defensa espera que sea liberado en las siguientes horas.
El ex presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma fue detenido en enero de este año, acusado de un supuesto fraude por 445 mil pesos, entregados por PROBOSQUE al ejido, como pago de servicios ambientales hidrológicos en el 2015, aun cuando aportó elementos para demostrar que el dinero se utilizó en corta brechas, reforestaciones, conservación del bosque.