Liberan a integrante del CDHZL detenido en Ixtapaluca

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” acusa que se trató de una detención arbitraría; sin embargo las autoridades señalan que esto se politizó y sólo fue por una falta administrativa

Fernando Solís

  · jueves 9 de mayo de 2019

Ilustrativa

Ixtapaluca, México.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) denunció la supuesta detención arbitraría de su coordinador jurídico de la zona oriente del Valle de México, José Antonio Núñez, durante la tarde del miércoles por parte de policías municipales; sin embargo las autoridades locales indicaron que fue liberado este jueves.

La versión preliminar refiere que el abogado respondió al llamado de auxilio de una persona que fue “arbitrariamente detenida por tomar evidencia fotográfica de una tala de árboles, posiblemente ilegal, respaldada por la policía de la región”.

La CDHZL detalló que la intervención del defensor aceleró y facilitó la libertad de dicha persona, pero los policías “tomaron represalias y fueron a buscar a nuestro compañero, lo rodearon, lo intimidaron y, cuando notaron que no lograron su objetivo, lo subieron a una camioneta en calidad de detenido para insultarlo y amenazarlo durante el trayecto hasta privarlo de su libertad”.

Esta acción fue condenada por parte de la CDHZL quien aseguró que “se trata de un acto de intimidación que ejercieron servidores públicos mexiquenses en el municipio de Ixtapaluca”

Ante ello exigió la investigar a los policías que ocuparon las unidades 309 y 315 del ayuntamiento de Ixtapaluca y a Víctor Manuel Velázquez Rodríguez, a quien se identifica como "director de Desarrollo Económico", que conducía el vehículo, a fin de que se castigue a presuntos responsables.

Ayuntamiento niega detención arbitraría

Por otra parte, en conferencia de prensa, autoridades municipales señalaron que José Antonio Núñez fue liberado durante la mañana del este jueves.

Aseguran que este asunto se politizó por parte de algunos miembros ligados a Morena y explicaron que la detención fue por causa de una falta administrativa.

“Se trató de una persona que estaba en una propiedad privada y la policía actuó a petición de un ciudadano que solicita que se retiré del lugar (...) no hay presos políticos”, informó Dante Montaño, coordinador de comunicación social del municipio.