Por falta de pruebas, nueve estudiantes del CCH Naucalpan que estaban detenidos tras el enfrentamiento registrado el pasado miércoles 8 de mayo, fueron liberados este viernes en el centro de readaptación Social de Barrientos.
Compañeros de los nueve detenidos por los hechos violentos, donde murió un alumno de la FES Acatlán, se concentraron afuera del penal de Barrientos para iniciar protestas, pero este viernes salieron libres, al no comprobarse su participación.
Los estudiantes manifestaron que la detención de sus compañeros fue injusta, porque se les acusaba de algo que no cometieron.
A través de un comunicado oficial, la UNAM señala que el ataque en CCH Naucalpan tiene el objetivo de “desestabilizar a la institución”.
Denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.
La institución dijo que la presencia de personas armadas y con el rostro cubierto se ha vuelto una práctica recurrente para “intimidar y sembrar miedo”.
“La presencia de personas como estas que, sin motivo alguno se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con explosivos, palos y piedras se han convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”.
Hizo un llamado a las instancias de seguridad de la zona metropolitana, para que exista una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares.
“Las y los universitarios exigimos un alto a los embates provenientes del exterior” puntualizó el comunicado.