Toluca, México.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad mexiquense, Odilón López Nava, exigió a autoridades estatales informar el motivo por el cual fue liberado uno de los estudiantes de la escuelaNormal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería que presuntamente está implicado con los actos vandálicos a unidades de la línea Flecha Roja y el secuestro de 34 operadores, pues asegura se anteponen los derechos humanos del supuesto agresor ante los de las víctimas.
Sostuvo que el fallo a favor del presunto agresor ocurrió el pasado 27 de octubre tras una audiencia celebrada en Almoloya de Juárez, cuando una Juez no vinculó a proceso al imputado bajo el argumento de que su detención fue ilegal, tras la supuesta violación a sus derechos humanos.
En ese sentido, López Nava lamentó que aún cuando existen pruebas que relacionan al joven con el robo de los 34 autobuses de la línea Flecha Roja y el secuestro de igual número de operadores, se respeten más los derechos del presunto delincuente que los de las víctimas, quienes resultaron con severo daño psicológico tras los hechos ocurridos en semanas pasadas.
“Hasta el momento no sabemos cuál fue el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional respecto a los derechos de la víctima, (…) las empresas ahorita están bastante molestas puesto que el derecho de la víctima en dónde queda, cuando sentimos que debe de ser superior al del delincuente y cuando menos, -saber- qué se pronunció en la audiencia sobre el derecho de la víctima”, puntualizó el titular de la Canapat en la entidad mexiquense.
Al referir que esperan un pronunciamiento por parte de autoridades respecto a la nula garantía de los derechos de las víctimas, Odilón López aseguró que la institución que preside está a favor de los estudiantes más no de delincuentes.
Señaló que la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería es una institución privilegiada en infraestructura y espacio, motivo por el cual su conservación y uso debe ser optimizado con la formación de estudiantes que aporten a la sociedad y al país.
“En este país lo que necesitamos son estudiantes y los espacios son muy pocos, la infraestructura para los estudiantes son pocas y máxime si son públicas, este plantel de la Normal de Tenería es un plantel muy digno, con una conservación importante y debe ser optimizado, de ahí deben salir estudiantes que aporten a la sociedad, nos aporten al país”.
Valora Flecha Roja permanencia en Edomex
Finalmente el presidente de la Canapat dijo que la línea Flecha Roja aún evalúa su permanencia en la entidad mexiquense, pues los daños causados a sus unidades y a sus operadores ascienden a más de 20 millones de pesos anuales, situación que calificó como insostenible para cualquier empresa.