Fueron liberados los 92 operadores retenidos por parte de estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocida como Tenería, quienes están siendo sometidos a exámenes médicos para hacer un balance de las condiciones de salud en las que se encuentran.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, Odilón López Nava dio a conocer que por ahora no se puede establecer un balance sobre las pérdidas económicas por los daños que sufrieron sus unidades, pertenecientes a Flecha Roja, Teo y Zinabus, debido a que todavía están llevando a cabo una revisión de las condiciones en que se encuentran debido a la retención de la que fueron objeto hace unos días por parte de los alumnos.
También confirmó que uno de los chóferes Víctor Manuel Luján fue liberado inicialmente por razones médicas, porque al momento del robo de los autobuses los normalistas rompieron los cristales, ingresándole partículas de éstos en los ojos.
En cuanto al balance de las condiciones de salud de los chóferes, prefirió no emitir ningún comentario, ya que adelantó que este jueves a las 12:30 llevarán a cabo una conferencia de prensa en donde darán a conocer el balance general.
Levantaron imagenes de las unidades
López Nava informó que en coordinación con representantes de las compañías antes referidas llevaron a cabo un levantamiento de las imagenes de las unidades que fueron retenidas.
“Tenemos unidades sin combustible que todavía tienen toletes, así como parabrisas rotos, cámaras de videovigilancia destrozadas y barras contadoras en malas condiciones”, señaló.
Llegaron a acuerdos
Lo anterior fue posible luego de que alumnos de Tenería y el gobierno del Estado de México alcanzaron acuerdos, entre ellos: el otorgamiento de 84 plazas para egresados del plantel, a partir de una mesa instalada en la Secretaría de Gobernación.
Dicha dependencia dio a conocer en un comunicado los convenios, después de casi seis horas de diálogo, entre estos destacó la liberación inmediata de 92 chóferes e igual número de autobuses de pasajeros, los cuales fueron retenidos desde hace más de una semana, así como el cese de la toma de casetas en varias autopistas de la entidad.