Las tres personas retenidas el pasado 21 de noviembre en San Cayetano de Morelos, en Toluca, fueron puestas en libertad, pero de interponerse denuncias en su contra por parte de vecinos de la localidad podrían enfrentar un proceso ante autoridades judiciales, informó el alcalde municipal, Raymundo Martínez Carbajal.
"Es un tema que vamos a seguir trabajando con la Fiscalía del Estado. Evidentemente acusan a estas personas de extorsión y si tenemos la oportunidad de que la gente denuncie y nos ayude a ratificar la denuncia, vamos a proceder jurídicamente para poner tras las rejas a quienes están haciendo este tipo de delitos, están cometiendo un delito y hay que actuar de inmediato", señaló el alcalde.
Cabe recordar que las tres personas retenidas fueron encerradas en la iglesia de la comunidad, debido a un conflicto por la posesión de un predio agrario.
En este contexto, el alcalde de Toluca precisó que tras varias horas de retención, los tres hombres y los habitantes de San Cayetano Morelos llegaron a un acuerdo, el cual podría beneficiar a un plantel educativo de la localidad.
"Hubo una situación con un predio y con un grupo de personas que son muy mal vistas por la comunidad y lamentablemente llegaron al punto donde colmaron la paciencia de la gente. Eso trajo como consecuencia que durante todo el día se tuvieran retenidas a estas personas y se terminara con un principio de acuerdo que seguramente va a avanzar más para dejar en favor de un centro educativo el terreno que generó la problemática", sostuvo el edil.
En el acuerdo, también quedó asentado poner en libertad a las tres personas señaladas.
"No fueron detenidos porque fue parte de los acuerdos que tuvieron ayer, pero el Fiscal hizo su trabajo y dejó asentada una nota como antecedente para proceder posteriormente a la investigación y ver qué va a continuar, ahí nosotros estaremos trabajando con ellos, vamos a estar muy atentos para poder proceder", afirmó.
Durante la entrevista que Raymundo Martínez dio a medios de comunicación, explicó que la principal acusación hacia las tres personas retenidas por parte de los lugareños fue el delito de extorsión, sin embargo, no había una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.