Liberan bloqueo en la vía José López Portillo

Vecinos de varias comunidades de Ecatepec piden suministro de agua potable; aseguran que desde hace un año no tienen

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de abril de 2024

el bloqueo colapsó el tráfico por casi un par de horas. Cortesía / Luis Trejo

Con un bloqueo que duró un par de hora, en la vía José López Portillo, un grupo de vecinos de al menos cuatro comunidades, exigió al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) el suministro de agua potable.

Minutos antes de las 10:00 horas, un grupo de aproximadamente medio centenar de personas se apostaron en ambos sentidos de esta importante vialidad a la altura de la estación San Carlos de la Línea 2 del Mexibús, por donde diariamente circulan miles de vehículos en dirección a los municipios asentados en el poniente y hacía la Ciudad de México.

Martín, uno de los manifestantes, explicó que el bloqueo se debió a que desde hace casi un año los habitantes de las comunidades de Villas Esmeralda, Guadalupe Victoria, La Laguna y San Carlos, no cuentan con el abasto del líquido.

Advierten la necesidad de regular el precio de las pipas de agua. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca


“Bloqueamos la López Portillo porque SAPASE no nos da solución con el tema del agua, nos hicieron hacer un contrato desde el año pasado y hasta ahorita no han dado solución. No nos envían pipas y tampoco cae agua por la red hidráulica en la unidad”; dijo.

Añadió que deben de comprar el líquido a piperos particulares a quienes pagan entre mil 800 hasta 2 mil pesos por llenar sus cisternas, y que cuando llega el recibo del agua SAPASE exige el pago, aun cuando no sean abastecidos.

Al sitio acudió personal del sistema del agua municipal y tras dialogar con los inconformes, llegaron a un acuerdo y estos en punto del mediodía accedieron a retirarse y liberar la avenida.



Eli Benjamín Hernández, titular de SAPASE indicó que desde la tarde del martes sostuvieron pláticas con habitantes de tres de las cuatro colonias que amagaron con el bloqueo, sin embargo una de estas comunidades no aceptó ser parte de las mesas de trabajo que acordaron comenzarán en punto de las 14:00 horas de este día.

El municipio tiene 22 pipas, algunas de ellas rentadas, para atender los reportes de la población. | Ximena García / El Sol de Toluca


“Se trata del Pozo de agua potable “Jesús Arriaga”, adelante del Guadalupe Victoria que se encuentra fuera de servicio por la descompostura de la bomba que ya estamos en vías de reparación y descartando que sea una cuestión física de pozo; ahí se acordó que se va trabajar en el abastecimiento mediante pipas”, explicó el titular de SAPASE.

La manifestación y bloqueo ocasionó un severo asentamiento vehicular en ambos sentidos de esta importante vialidad, cuyos remanentes superaban más de 5 kilómetros de longitud en cada sentido.