En los primeros cinco meses del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México expidió 17 mil 390 medidas de protección a mujeres víctima de violencia de género en la entidad, es decir, 115.9 por día; cifra que, lejos de disminuir, supera a las once mil 574 carpetas de investigación iniciadas por este motivo en el mismo periodo.
En el Estado de México sólo los Ministerios Públicos y Jueces están facultados de otorgar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, medida que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue puesta en marcha desde el mes de marzo de 2011; sin embargo, tras la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, se reordenó su aplicación.
Es decir, hoy día y con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las víctimas reciben esta protección al momento de dar inicio una carpeta de investigación por algún tipo de violencia de género, y se le proporciona según el caso de cada caso.
Estas medidas incluso pueden renovarse según el seguimiento y curso de la investigación, detalló la institución.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense detalló que en 2018 registró un total de 42 mil 148 medidas de protección otorgadas y acumuló 41 mil 220 carpetas de investigación iniciadas por violencia de género, es decir, 928 más.
De acuerdo a datos oficiales, 66 % de las mujeres de más de 15 años ha enfrentado algún incidente de violencia alguna vez en su vida.
En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que tan solo en 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres en México, país en que en promedio matan a casi 10 mujeres diariamente.
De ahí la importancia de que las víctimas de violencia de género pueden hacer uso de los cinco albergues del estado ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán, Jocotitlán y Zinacantepec; además la entidad cuenta con la primera casa de transición del país, utilizada para dar certidumbre a las víctimas al momento de reiniciar su vida. Esta casa se encuentra en el municipio de Naucalpan y puede refugiar a mujeres hasta por un periodo de un año.