Luego de dos días de mantener tomadas las instalaciones de la presidencia municipal, habitantes de Ocoyoacac liberaron el edificio tras llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno del estado para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.
Como se informó, el martes por la tarde, en medio de una movilización por el homicidio de cuatro integrantes de una familia de ese municipio, los pobladores tomaron el edificio del ayuntamiento, luego de no poder sostener diálogo con la alcaldesa Anallely Olivares Reyes.
Los ciudadanos exigían la renuncia de Olivares Reyes y de los mandos policiacos que encabezan la Dirección de Seguridad Pública de Ocoyoacac, por lo que en protesta, rompieron los cristales del acceso principal del edificio, vandalizaron una patrulla y colocaron candados a los dos accesos al palacio municipal.
Hasta este miércoles se firmó una minuta de acuerdo con representantes de la Secretaría General de Gobierno y la comisión de vecinos para poder liberar el edificio y permitir que la policía municipal retornara a sus actividades diarias.
En el documento se estableció que a la brevedad se hará un relevo del director de Seguridad Pública y otros mandos. Asimismo, se estableció reforzar la seguridad y tener un tiempo menor de respuesta ante las emergencias ciudadanas.
Sin embargo otro grupo se negó a firmar, argumentando que no todos los habitantes fueron convocados a la mesa de diálogo y además de exigir que en la minuta de acuerdo se anexara la petición de renuncia de la alcaldesa Anallely Olivares.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, los vecinos permanecieron velando en la plaza municipal, para evitar que ingresaran elementos de la Secretaría de Seguridad del estado. También se convocó a comunidades aledañas, pero la convocatoria fue menor.
Finalmente, este jueves el cabildo y el resto de servidores públicos de Ocoyoacac pudieron retornar a sus labores presenciales.