"Libertad para Roxana", piden colectivos en Nezahualcóyotl

A siete meses de su detención por presuntamente asesinar a su agresor sexual

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Foto: cortesía | Colectivo

A siete meses de la detención de Roxana por presuntamente asesinar a su agresor sexual, colectivos y familiares se concentraron a las afueras de la Fiscalía de Homicidios del municipio de Nezahualcóyotl para exigir, una vez más, un proceso judicial justo y con perspectiva de género.

En la protesta participaron mujeres provenientes de localidades mexiquenses como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, y Chicoloapan, quienes mostraron su apoyo a la joven de 21 años, detenida en la colonia Benito Juárez.

La protesta se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actuar con perspectiva de género, para dejar libre a Roxana.

Esta joven enfrenta el delito de homicidio, es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y se encuentra en prisión preventiva dentro del Centro de Readaptación Social Neza-Bordo.

Las mujeres exigieron a la FGJEM que desista de la acusación contra Roxana y actúe con perspectiva de género.

Elsa Arista, de la Asamblea Vecinal, “Nos queremos vivas en Neza”, en entrevista, aseguró que si el Estado de México, en el caso de Roxana, actúa con perspectiva de género y la deja libre será un ejemplo para que la violencia hacia las mujeres se termine.

Roxana es víctima de una estructura patriarcal y sin embargo la Fiscalía mexiquense, con sus acciones, le ha impedido su libertad para que pueda desarrollarse en su vida cotidiana.

Si Roxana no hubiera actuado en legítima defensa, sería una cifra más del feminicidio”.

Pidió a las diputadas locales del Estado de México voltear a ver el caso de Roxana en Nezahualcóyotl, para que se le juzgue con perspectiva de género y se haga una investigación profunda del caso.

De acuerdo con las indagatorias preliminares, Roxana, presuntamente, fue víctima de violación sexual y habría asesinado a su agresor, cuyo cuerpo trató de abandonar a unos metros de la casa en donde rentaba.

Hasta el momento, la defensa ha presentado dos peritajes que determinaron que Roxana sufrió violencia sexual, tras terminar su jornada laboral como vendedora de papas en un puesto semifijo de Nezahualcóyotl.

Durante la protesta, el colectivo pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desista de la acusación contra Roxana, para que ésta regrese con su pequeño hijo.