Pese a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, la Librería del Centro Toluqueño de Escritores (CTE) se ha logrado mantener activa, afirmó el presidente de esa Asociación Civil, Juan Hinojosa.
En entrevista lamentó que en este periodo de emergencia sanitaria algunas librerías tradicionales y de grandes cadenas del municipio cerraron sus puertas ante la situación económica.
El escritor refirió que los títulos que ofrece el Centro son accesibles a la mayoría de los bolsillos y gustos literarios, además que reconoció que la venta de libros es difícil independientemente de la pandemia o no.
“Es otro fenómeno no te voy a mentir que vendemos mucho, sería una mentira”.
El acervo de la librería, afirmó es basto en donde se destaca las obras de los becarios e integrantes del CTE. Además, de textos enfocados a la cultura, historia, arte y literatura de la capital mexiquense y del Estado de México.
De igual manera de libros relacionados a esas temáticas en el ámbito nacional, agregó.
Pese a la cuestión económica actual, el establecimiento se mantiene abierto para el público y lectores en general porque los ediciones y publicaciones son más económicas respecto a otras librerías, comparó.
“A un lado del Centro Toluqueño estaba una librería Porrúa ya se cerró”.
El listado de autores del CTE es extenso dijo es el caso de Félix Suárez, Marco Aurelio Chávez Maya, Abelardo Hernández, y Raúl López Camacho, cuya obra se comercializa bien por el lenguaje utilizado.
De igual manera de personajes de la talla de Alejandro Ariceaga, Alberto Chimal, Flor Cecilia Reyes, Porfirio Hernández, Alejandro León Meléndez y José Luis Herrera Arciniega, así como de ganadores de algunas convocatorias es el caso de Sergio Ernesto Ríos y Alonso Guzmán, entre otros escritores y escritoras.
En ese sentido refirió se han desarrollado presentaciones de obra tanto de miembros como de becarios del CTE, las cuales se realizan cada 15 días aproximadamente.
“Los autores son tanto de poesía como de narrativa quienes dan a conocer sus textos”.
Mencionó que desde hace varios meses se retomaron las actividades presenciales con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, es el caso del distanciamiento social, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas.