Los nuevos libros de texto gratuito para educación básica son una herramienta más que permite enriquecer la práctica educativa, con muchos cambios, pero ninguno fuera del entendimiento de alumnos y maestros, coincidieron maestras y maestros consultados, a una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024.
Al ser cuestionados por El Sol de Toluca sobre cómo ha sido el día a día durante la primera semana y media del ciclo escolar 2023-2024, los profesores consultados reconocieron que ha fluido muy bien la interacción educativa, pese a que en unos casos aún no se han entregado los libros de texto.
"Yo soy coordinadora y al momento no hemos recibido solicitudes de padres o madres que no quieran que se les entreguen los libros a sus hijos, pero por otro lado, en nuestro caso, aún no contamos con los libros, porque al menos en nuestra escuela no nos los han entregado", comentó Margarita "N", profesora de quinto grado de primaria de una escuela ubicada en la capital mexiquense.
- También puedes leer | Avanza entrega de texto a escuelas de Toluca
Sin embargo, este hecho no es tan significativo, pues se cuenta con otros materiales de apoyo que ayudan en la planeación semanal inicial.
"Ahorita básicamente estamos con la etapa de diagnóstico para saber cómo vienen nuestros niños, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué procedimientos les ayudan en su aprendizaje de mejor manera, etcétera, así que no importa mucho el hecho de que no haya libros todavía", comentó Margarita.
Un cambio siempre es bueno
De acuerdo con Monserrat, otra docente consulta por El Sol de Toluca, consideró que las y los alumnos de educación básica tienen la facilidad de adaptarse al cambio en los libros de texto, sin embargo, es importante la guía y acompañamiento de las y los maestros, quienes deben coadyuvar en la transición de este cambio.
"Si bien los días de trabajo con los alumnos han sido pocos, todo ha fluido bastante bien, creo que los alumnos tienen mayor habilidad para adaptarse al cambio siempre y cuando los docentes sepamos guiar y acompañar", subrayó la maestra de profesión.
En este contexto, comentó que los nuevos libros de texto gratuito permitirán el trabajo autónomo entre los alumnos debido a la estructura que tienen y el contenido tan flexible de acuerdo a las necesidades del contexto, pero hizo énfasis en que estos materiales nunca han sido los protagonistas en la enseñanza.
"Los libros de texto no son protagonistas en el acto educativo, nunca lo han sido, son una herramienta más que nos permite enriquecer la práctica educativa y es ello lo que nos hace seguir trabajando con normalidad, con muchos cambios pero nada fuera del alcance de maestros y alumnos", manifestó Monserrat.
La instrucción es no dar los libros si los padres así lo solicitan
María del Carmen es una profesora de tercer grado en una escuela rural en Acambay, al norte de la entidad mexiquense.
Al ser consultada sobre la interacción de las y los alumnos y padres y madres de familia con los nuevos libros de texto de la SEP, comentó que al momento no ha habido reclamos de ningún tipo, pero la instrucción por parte de sus superiores es no entregar el material educativo si los padres así lo manifiestan.
"Después de que ya se dio luz verde para la distribución nos dijeron que si había algún padre, madre o tutor que rechazara expresamente los libros, no se los entregáramos, pero ellos debían entregar un escrito firmado con el motivo para justificarse. Hasta ahora, nadie nos ha dicho que no les demos los libros, pese a que se les ha informado que si no están de acuerdo se puede cancelar la entrega", explicó la docente.
En la opinión de María del Carmen, todos los recursos de la SEP sirven para reforzar la educación de las niñas y niños, con base en la realidad social que se vive, por lo que consideró positivo el contenido de estos.
"Nosotros como maestras y maestros estamos para enseñar, con y sin libros, con profesionalismo, con acompañamiento y vocación", agregó.