Libros de texto ya llegaron a escuelas mexiquenses; no serán repartidos

Las escuelas recibieron durante la semana pasada la mayoría de los libros, pues dichos materiales ya se encontraban en la entidad

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de agosto de 2023

Los libros no podrán ser entregados debido a una suspensión provisional, aunque la medida podría ser impugnada. Cortesía | Maestros

Pese al amparo que impide la entrega de libros de texto gratuito en el estado de México, la mayoría de los materiales llegaron desde la semana pasada a las diferentes escuelas mexiquenses.

De acuerdo con docentes consultados, hasta el viernes pasado se les notificó de forma oficial que la entrega de libros quedaba suspendida hasta nuevo aviso, aunque en la mayoría de las escuelas ya los habían recibido.

"Estuvimos recibiendo los libros durante la semana, aún faltan quinto y sexto pero ya no sabemos si van a llegar", comentó una profesora de primaria.

El viernes pasado los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) emitió un comunicado en el que de forma oficial anunció la suspensión de la entrega de los libros, hasta que no quede resuelto el juicio de amparo ingresado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).


INCERTIDUMBRE

Según los docentes consultados los paquetes de libros de más de 2.5 millones están en resguardo en las bodegas y aulas de las escuelas.

Aunque temen que haya exigencia por parte de asociaciones de padres de familia que sí están de acuerdo en la entrega.

"Solo nos dijeron que no podemos entregarlos, pero ya hemos recibido comentarios de padres de familia que quieren los libros", señaló otro docente consultado.

Tras saberse del amparo ganado por la Unión Nacional de Padres de Familia vía redes sociales familias Mexiquenses que están de acuerdo con la entrega de los libros, criticaron la orden de suspensión y pidieron a la Secretaría de Educación estatal que se entreguen los paquetes.

En muchos casos, los padres y madres de familia fueron obligados a dar una cuota para pagar el flete de los libros para que éstos lleguen a las escuelas.

Sin embargo, dicho recurso ahora no será usado, debido a la suspensión de distribución de los materiales didácticos.