Toluca, México.- Julio CésarPalacios, uno de los líderes de comerciantes más importantes enel Valle de Toluca y representante de la organización conocidacomo Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), fallecióeste miércoles de forma repentina; el primer dictamen fue por parocardíaco, sin embargo fuentes cercanas y su familia revelaron quehay otra historia detrás de su deceso.
Tras su muerte, su familia denunciaque han sido relegados y no les permitieron hacerse cargo de losservicios funerarios y temen que la posición que tenía en la FAOSsea utilizada por alguien ajeno.
Según información recopilada poreste diario, Palacios desde hace 18 años dirigía una de lasorganizaciones de comerciantes más importantes del Valle deToluca, en la que se administra pagos por derecho de piso, cuotaspara servicios básicos y apoyos que otorga el propiogobierno.
Además de apoyar a casi todas lasasociaciones que operan en Toluca y ser uno de los cabecillas en laorganización del mercado de la Aviación Autopan, donde por semanase instalan más de 12 mil comerciantes.
También se le relacionaba a laorganización de la mayoría de movilizaciones que hacían losestudiantes normalistas de Tenería en el Valle de Toluca, aquienes encabezada desde la capital mexiquense.
Un hombre alejado de su esposa y desus hijos, a quienes veía poco, pero quienes relatan que JulioPalacios, desde hace años había sido sumido al alcoholismo porsus propios compañeros de organización, quienes lo manteníanaislado.
"Pasaban días en que lo manteníanencerrado en su oficina de Felipe Berriozabal, bebiendo y sincomer, sólo cuando lo usaban para una reunión, lo sacaban",reveló su familia mediante una denuncia anónima.
Su muerte fue reportada alrededor delas 7:00 horas de este miércoles 28 de diciembre frente a lasinstalaciones de la Cruz Roja Mexicana ubicadas en la avenidaJesús Carranza, y donde fue hallado acompañado por el hermano desu actual pareja.
Sus hijos y su esposa supieron de loocurrido hasta las 10:00 horas por medio de un mensaje, por lo queacudieron de inmediato al Servicio Médico Forense(Semefo).
"Nos avisaron horas después por unmensaje, cuando llegamos pedimos reclamar el cuerpo, el acta dedefunción y la necropsia que decía una causadistinta".
El primer dictamen fue un parocardíaco, pero en la necropsia a la familia se le confirmó unamuerte por asfixia, dato que fuentes de la Fiscalía General deJusticia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a estediario.
"Cuando llegamos al Semefo parareclamar el cuerpo ya estaban ahí. Nos quitaron los documentos dela necropsia y aunque les pedimos que sepultaran el cuerpo enToluca, los de la FAOS se lo llevaron a Zinacantepec".
"Cuando estábamos ahí, a laespera, se nos acercó una persona y nos recomendó que fuéramos ala oficina de atención a víctima, porque había algunasinconsistencias", confirmaron los familiares dePalacios.
Desde meses pasados, la familianotó más distancia de lo normal de Palacios, lo que los obligó apensar que estaba siendo forzado a alejarse.
La familia aseguró que ninguna delas decisiones que se han tomado respecto al funeral y sepelio deJulio Palacios, ha sido validada por ellos. Por lo que exigieronrespeto a los derechos legales que les corresponden. No obstantereconocieron que por los interés que se mueven al interior delFrente, su seguridad pueda estar en riesgo si insisten en sureclamo.