Limitantes en la protección al ejercicio periodístico

El protocolo estatal todavía no es legislado ni puesto en marcha

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Daniel Camacho.


El protocolo de Actuación y Protección al Ejercicio Periodístico del municipio de Metepec tiene grandes limitaciones y por ende no cuenta con la estatura jurídica y política para obligar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad de la entidad a una intervención, lo que resta fuerza a la intención de la autoridad municipal de cuidar y proteger a los periodistas mexiquenses consideró el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque.

Pese a que la publicación municipal es muestra de la voluntad política que existe en esa demarcación, también evidencia la ausencia del Gobierno del Estado de México, pues el protocolo estatal todavía no es legislado ni puesto en marcha pese a las múltiples agresiones al gremio periodístico en la entidad, consideró.

En entrevista con esta casa editorial, Lara Duque puntualizó que el protocolo municipal en su artículo 21 obliga al periodista que se encuentra en riesgo a una acción que posiblemente implique más riesgo, sobre todo cuando el perpetrador sea fundamentalmente una instancia de corte municipal, específicamente la fuerza pública, además de que hace falta especificar cuáles son las situaciones que podrían ser consideradas de riesgo.

Es obligación de toda persona que tenga conocimiento de situaciones de riesgo reportarlo de inmediato a las autoridades municipales, para que se pueda seguir la investigación y procedimiento correspondiente y, en su caso, se instrumenten las medidas de protección en términos de las disposiciones legales aplicables”, cita el artículo 21.

Por otro lado informó que el protocolo municipal podría tener la misma falla del mecanismo de protección a periodistas de corte federal, que es la incertidumbre de si se cuenta con el personal suficiente y si está preparado para atender alguna situación de riesgo de un periodista.

Cualquiera podría decir que hablando en términos municipales evidentemente se requiere una cantidad mucho menor de personal y de infraestructura, pero eso no es argumento para que no estén cualitativa y cuantitativamente preparados, el instrumento sí habla de estar orientados con el mecanismo federal y el ámbito estatal, pero el Estado de México es de las entidades que no cuenta con una Ley de Protección para periodistas y personas defensoras en el ámbito local”.

Al reconocer que el municipio de Metepec al adelantarse a la publicación de dicho protocolo se convirtió en un referente para otros municipios, el abogado destacó que su marco jurídico sólo es aplicable en su territorio, por lo que los periodistas al ejercer su labor fuera de éste quedan automáticamente desprotegidos.

José Antonio Lara manifestó la urgencia de que el gobierno de la entidad muestre interés en el tema, pues las agresiones en contra de periodistas cada vez van en aumento.

El problema es que hoy por hoy el Estado de México cuando quiere hace eco a ese convenio –de colaboración con la federación- y cuando no quiere no, justo de ahí la necesidad que sea una ley que obligue a las instituciones del ámbito estatal a clarificar su participación en este mecanismo de protección estatal y reitero, el punto de fondo, es la aplicación presupuestaria que se verifica en la cantidad y en lo cualitativo del personal que tiene que participar en esto”, sostuvo.

Finalmente reconoció la persistencia de los periodistas mexiquenses en la elaboración del protocolo de protección estatal, ante la constante violencia política a la que han sido sometidos.

Cabe recordar que el protocolo de carácter municipal fue publicado en la gaceta de Metepec el pasado 3 de octubre, además de que cuenta con grandes similitudes con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.