/ domingo 4 de septiembre de 2022

¿Limitar circulación a camiones de carga en calles de Toluca es la solución a los baches?

Una especialista asegura que el bacheo simple en las carreteras no servirá para garantizar que las vialidades se mantengan en buen estado

Los encharcamientos, las fugas de agua y el tránsito de camiones de carga con exceso de peso, son los responsables de que las vialidades se mantengan en mal estado, pese al bacheo constante, señaló la arquitecta y urbanista Susana Bianconi.

En entrevista con El Sol de Toluca, la ex catedrática de la Facultad Arquitectura de la UAEMex, señaló que si se prohibiera el tránsito de camiones de carga en algunas calles, éstas se conservarían en mejor estado e incluso, se podría intervenir las banquetas para garantizar una movilidad segura para el peatón y personas con discapacidad.

“Hay que hacer una buena selección de hasta dónde deben llegar los transportes de determinado tonelaje y de ahí que haya trasbordos a unidades más pequeñas para que a las tienditas, por ejemplo, lleguen camionetas, no los camiones enormes por los que se tienen que talar árboles para que puedan girar en las esquinas, ni que destruyan las pocas banquetas que tenemos. Ensanchar banquetas es un tema prioritario.

Si todos anduviéramos en autos ligeros, bicitaxis, mototaxis y bicicletas, con eso no se rompen las calles”, aseguró la urbanista.

A la par, consideró necesario que los industriales tengan una alternativa de transporte, la cual podría ser el Tren Interurbano México-Toluca.

“La zona industrial tiene vehículos extremadamente pesados, hay una ley que checa el tema del peso, pero pareciera que no se cumple, por eso yo lamento que este tren (el Tren Interurbano México-Toluca), no sea de carga como lo va a ser el el Tren Maya, que de noche va a ser de carga, porque la carga pesada también destruye las vialidades”.

¿Cómo hacer duradera la rehabilitación de carreteras?

De acuerdo con Susana Bianconi, el bacheo simple en las carreteras no servirá para garantizar que las vialidades se mantengan en buen estado, pues se requiere una rehabilitación integral y completa.

No obstante, reconoció que ésta únicamente podría hacerse con concreto hidráulico, pero sería una intervención muy costosa.

“Sólo se podría garantizar que el buen estado de las carreteras se mantenga si se rehabilitan con concreto hidráulico, pero costaría una fortuna. Con el asfalto no se puede, porque hay encharcamientos, y los encharcamientos son los que provocan los baches. Mientras haya inundaciones, no se puede garantizar una rehabilitación efectiva”, comentó.

Bianconi dio a conocer que el concreto hidráulico también podría verse afectado si existen fugas de agua y encharcamientos.

“Se tendría que garantizar que no haya fuga de aguas de ningún inmueble, porque si no se abren socavones abajo (del concreto) y otra vez se rompe. A la par, no debe haber circulación de camiones muy pesados”, señaló.

En días pasados, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, dio a conocer que ese organismo solicitará a la Legislatura Local la creación de una partida especial en el Paquete de Egresos del siguiente año, destinada a la rehabilitación integral de las carreteras municipales y estatales, con garantía de mínimo 10 años.

“No podemos estarnos preocupando año con año con el tema del bacheo, porque además el bacheo, por lo que estamos observando, no dura, y la afectación nos lleva a problemas profundos, generalizados, que no permite el libre tránsito y atenta contra la seguridad de las personas”, comentó González.

Los encharcamientos, las fugas de agua y el tránsito de camiones de carga con exceso de peso, son los responsables de que las vialidades se mantengan en mal estado, pese al bacheo constante, señaló la arquitecta y urbanista Susana Bianconi.

En entrevista con El Sol de Toluca, la ex catedrática de la Facultad Arquitectura de la UAEMex, señaló que si se prohibiera el tránsito de camiones de carga en algunas calles, éstas se conservarían en mejor estado e incluso, se podría intervenir las banquetas para garantizar una movilidad segura para el peatón y personas con discapacidad.

“Hay que hacer una buena selección de hasta dónde deben llegar los transportes de determinado tonelaje y de ahí que haya trasbordos a unidades más pequeñas para que a las tienditas, por ejemplo, lleguen camionetas, no los camiones enormes por los que se tienen que talar árboles para que puedan girar en las esquinas, ni que destruyan las pocas banquetas que tenemos. Ensanchar banquetas es un tema prioritario.

Si todos anduviéramos en autos ligeros, bicitaxis, mototaxis y bicicletas, con eso no se rompen las calles”, aseguró la urbanista.

A la par, consideró necesario que los industriales tengan una alternativa de transporte, la cual podría ser el Tren Interurbano México-Toluca.

“La zona industrial tiene vehículos extremadamente pesados, hay una ley que checa el tema del peso, pero pareciera que no se cumple, por eso yo lamento que este tren (el Tren Interurbano México-Toluca), no sea de carga como lo va a ser el el Tren Maya, que de noche va a ser de carga, porque la carga pesada también destruye las vialidades”.

¿Cómo hacer duradera la rehabilitación de carreteras?

De acuerdo con Susana Bianconi, el bacheo simple en las carreteras no servirá para garantizar que las vialidades se mantengan en buen estado, pues se requiere una rehabilitación integral y completa.

No obstante, reconoció que ésta únicamente podría hacerse con concreto hidráulico, pero sería una intervención muy costosa.

“Sólo se podría garantizar que el buen estado de las carreteras se mantenga si se rehabilitan con concreto hidráulico, pero costaría una fortuna. Con el asfalto no se puede, porque hay encharcamientos, y los encharcamientos son los que provocan los baches. Mientras haya inundaciones, no se puede garantizar una rehabilitación efectiva”, comentó.

Bianconi dio a conocer que el concreto hidráulico también podría verse afectado si existen fugas de agua y encharcamientos.

“Se tendría que garantizar que no haya fuga de aguas de ningún inmueble, porque si no se abren socavones abajo (del concreto) y otra vez se rompe. A la par, no debe haber circulación de camiones muy pesados”, señaló.

En días pasados, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, dio a conocer que ese organismo solicitará a la Legislatura Local la creación de una partida especial en el Paquete de Egresos del siguiente año, destinada a la rehabilitación integral de las carreteras municipales y estatales, con garantía de mínimo 10 años.

“No podemos estarnos preocupando año con año con el tema del bacheo, porque además el bacheo, por lo que estamos observando, no dura, y la afectación nos lleva a problemas profundos, generalizados, que no permite el libre tránsito y atenta contra la seguridad de las personas”, comentó González.

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