Pese a los operativos permanentes en contra del comercio informal en la zona de la Terminal, puestos ambulantes continúan instalados en diversos puntos, burlando la norma del Bando Municipal.
En semanas pasadas tras la protesta de los locatarios establecidos del mercado Benito Juárez, el ayuntamiento inició una serie de operativos para desalojar a los comerciantes que invadían las zonas peatonales.
Actualmente el perímetro del mercado Juárez se encuentra libre y resguardado con vallas y elementos policíacos.
Sin embargo, otras zonas como la parte frontal del parque Luis Donaldo Colosio, la avenida Isidro Fabela y una parte de Paseo Tollocan, continúan invadidos por el ambulantaje.
Mediante un recorrido hecho por la zona se pudo cuantificar frente al parque Luis Donaldo Colosio un promedio de 20 puestos ambulantes que ofertan ropa, accesorios electrónicos, zapatos y comida.
Los puestos invaden la zona peatonal en unos 15 metros de largo, junto con sus vehículos que se instalan en los carriles de baja velocidad.
En tanto, en la zona de Tollocan se instalan otros 15 comerciantes, que ofertan productos similares y que se ponen sobre todo en fines de semana.
La zona más invadida es el paso peatonal de la avenida Isidro Fabela en la parte trasera de la Terminal, donde los ambulantes se colocan a lo largo de unos 200 metros hasta el cruce con Paseo Tollocan.
De acuerdo con elementos dispuestos en los operativos, los lugares invadidos son de jurisdicción estatal, por lo que no pueden intervenir para desalojar a los comerciantes.
Justo Núñez, secretario del Ayuntamiento de Toluca, informó en días pasados en entrevista vía telefónica para este diario, que los operativos habrán de continuar en los puntos más conflictivos, como la Terminal, la zona de hospitales y el centro de la ciudad.