Artículos en desuso para bebé como cunas, bañeras y juguetes así como sillas, llantas, botellas de PET, excusados y hasta colchones son algunos de los objetos que trabajadores del gobierno de Huixquilucan, en conjunto con vecinos de la colonia Montón Cuarteles, retiraron de la barranca El Zacatal durante la primera jornada de limpieza “Manos al agua”.
El programa “Manos al agua”, a cargo del Sistema Aguas de Huixquilucan, tiene como objetivo limpiar ríos y barrancas que existen en el territorio municipal con la intención de mejorar el entorno en cada una de las comunidades.
- Por si no lo viste | Por cuarta ocasión la alcaldesa de Huixquilucan es la presidenta municipal mejor evaluada de México
Al respecto la presidenta municipal Romina Contreras, advirtió que este programa sólo será exitoso si la población asume su responsabilidad y pone manos a la obra para evitar que se siga desechando basura en las áreas verdes lo cual, de no hacerse, pone en riesgo la salud de las personas y daña el medio ambiente.
Por tal motivo, exhortó a las y los huixquiluquenses a hacer una disposición final correcta de los desechos.
Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, aseveró que el programa “Manos al agua” nace de la necesidad de involucrar a padres de familia y población en general en actividades relacionadas con la Cultura del Agua, con el fin de que mejore el entorno donde viven y conozcan hábitos de consumo responsable del agua.
Manos al agua contempla limpieza de ríos y barrancas, pláticas con padres de familia, entre otras actividades; y este programa se difunde mediante redes sociales institucionales, escuelas y directamente en las comunidades.
Mencionó que la basura en las calles, barrancas y ríos puede generar taponamientos, especialmente durante la presente temporada de lluvias, lo que pone en riesgo la vida y los bienes de quienes viven en zonas aledañas a los cauces.
Conagua abandona estas zonas
José Luis Rosas ingeniero hidráulico investigador de la UAM asegura que la importancia de las barrancas radica en que son zonas de infiltración natural de agua sin embargo con el aumento de residuos de construcción se generan tapones que hacen más lento este proceso.
- También puedes leer | Huixquilucan entrega más de 33 mil apoyos alimenticios a familias vulnerables
Por otro lado, la gran cantidad de basura que contienen estos lugares provoca que el agua que se logra infiltrar contenga una gran cantidad de clatratos o residuos del material de construcción que a largo plazo pueden ocasionar daños a la salud.
Aunado a esto, las autoridades responsables del mantenimiento y cuidado de estas reservas naturales, en este caso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han abandonado estas zonas propiciando la creación de tiraderos a cielo abierto sin control ni regulación.