Con ayuda de grupos antimotines, este lunes, inspectores de la dirección de Gobernación de Toluca aplicaron un operativo de retiro de comercio informal en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, que generó un bloqueo a manera de protesta por parte de los ambulantes.
Al mediodía, unos 70 policías apoyaron a los inspectores para decomisar mercancía en la zona de la avenida Isidro Fabela e impedir que otros comerciantes se instalaran.
Lo anterior, detonó en un bloqueo hecho por los comerciantes para denunciar supuesto robo de mercancía y hostigamiento por parte de la autoridad municipal.
"Nos vienen a la fuerza y se llevan la mercancía, sin cumplir el protocolo como marca la norma, y que es hacer un inventario y firmar con el nombre del responsable del operativo", señaló Erika Ordoñez, representante de uno de los grupos de comerciantes afectados.
Asimismo, denunciaron que existen grupos de choque y supuestos extorsionadores que se hacen pasar colo líderes para cobrar derecho de piso.
"Son grupos de personas que vienen a cobrar derecho de piso y dicen que son nuestros líderes", acusaron los comerciantes.
Disputan espacios
Grupos de comerciantes se enfrentaron a golpes por la disputa de espacios en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez. Los hechos ocurrieron el sábado pasado, en la avenida Isidro Fabela.
En los confrontamientos con palos, una menor edad resultó lesionada y se detuvo al menos tres personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público, informó Miguel Muñoz, representante de otro de los grupos de comerciantes de la zona.
Este lunes, luego de un operativo contra el comercio informal, nuevamente los comerciantes se manifestaron y bloquearon por un lapso la avenida Isidro Fabela.
Muñoz informó que se hizo una denuncia ante la Fiscalía mexiquense y se detuvo al menos tres personas por el delito de lesiones contra una mujer menor de edad.
Señaló que la zona se ha vuelto más conflictiva, debido a que se fueron reduciendo los lugares de venta.