San Mateo Atenco, México.- Vecinosde este municipio ya iniciaron a implementar medidas de prevenciónpara evitar que en la próxima temporada de lluvias, sean víctimasuna vez más por las inundaciones.
Entre las medidas precautoriasdestacan la limpieza del canal de aguas que pasa sobre la calle SanDiego casi en su entronque con la avenida Benito Juárez, mismo quede acuerdo con vecinos del lugar, cada año se desborda tras unashoras de fuertes lluvias.
“Año con año eslo mismo, se desborda el agua y pues nos deja expuestos a perdernuestros muebles o a una infección”, precisó una vecina dellugar.
De acuerdo con la percepción de loshabitantes, es necesario que se implementen medidas de seguridadpor parte de las autoridades municipales, puesto que el colocarcostales de arena para delimitar canales de agua, como se ha hechocon anterioridad, no evita las inundaciones.
“Hemos tenidopláticas con vecinos en otras ocasiones, y la gran mayoríacoincidimos en que deben hacer algún tipo de obra que nos ayude aminimizar al máximo el riesgo, porque eso de que cada añopadezcamos de lo mismo pues sí está difícil”, agregóHortensia Jaramillo.
Por otro lado, vecinos solicitaron aautoridades municipales que realicen jornadas de desazolve endrenajes del municipio que permitan el correr de agua de maneracorrecta.
“Estamosconscientes de que la basura es un factor importante para queocurran las inundaciones, pero también las autoridades nos debenayudar a limpiar los drenajes que haya para el agua no se estanque.Ahora sí que el trabajo no sólo es de ellos, también de nosotrosen prevenir que no se tire basura”.