El tiradero de basura que se había creado en el camellón de Paseo Tollocan, a la altura del cruce de Pilares, fue retirado por las autoridades municipales, tras la denuncia hecha por este diario.
En días pasados, este diario denunció la proliferación de un tiradero a cielo abierto que afectaba una parte de la ciclovía de Paseo Tollocan y era un foco de contagio para vecinos de la zona.
Al respecto, el ayuntamiento de Toluca informó que, luego de recibir la denuncia, se hizo un recorrido de recolección con ayuda del Servicio de Limpia del área de Servicios Públicos y se recogieron los residuos.
Dicha limpieza fue parte del programa del tren de limpia que inició en días pasados a lo largo de Paseo Tollocan y otros puntos del municipio, para evitar inundaciones en puntos propensos por la temporada de lluvias y dar una mejor imagen al municipio.
Un tiradero de costumbre
En días pasados este diario documentó la proliferación de varios tiraderos a cielo abierto que han aparecido a lo largo de Paseo Tollocan.
Se contaron al menos cinco puntos en los que las personas arrojan bolsas desde sus vehículos o durante las noches depositan material que los recolectadores no se quieren llevar.
El caso más grave es el que de forma periódica se genera en el cruce de Pilares, que se ubica a unos metros del tianguis semanal del “Piojo” y el cual llega a reunir más de una tonelada de basura.
De acuerdo con los vecinos de la zona, la mayoría de los desechos son abandonados por los comerciantes del tianguis, por lo que en dicho tiradero llega a haber colchones viejos, llantas e incluso animales muertos.
Piden no arrojar basura
Al respecto, Arturo Vilchis, coordinador de Protección Civil de Toluca, exhortó a los ciudadanos a evitar abandonar basura en la vía pública, pues es una de las primeras causas de bloqueo de alcantarillas y, en consecuencia, de encharcamientos.
Dijo que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se intensificaron los recorridos por puntos donde es común que se abandone basura para limpiar las zonas.
No respetan ley ni multas
Pese a que a partir de 2019 en el Bando Municipal de Toluca se estableció una multa de arresto y otra económica por tirar basura en la vía pública, dicha práctica no ha podido ser erradicada.
El artículo 105, inciso A, fracción VIII del Bando Municipal establece como sanción a quien sea sorprendido arrojando basura en la vía pública, un arresto de 24 a 36 horas y por contaminación una multa de hasta 8 mil 449 pesos.