Ecatepec, México.- Jóvenes que se dedican a limpiar parabrisas en los semáforos de importantes vialidades de Ecatepec, convertidos en informantes de la delincuencia.
En varios puntos de las principales avenidas de Ecatepec, sobre todo donde hay cruceros, se puede apreciar grupos de hasta 10 hombres entre los 17 y 25 años de edad quienes a cambio de unas monedas y sin pedírselo limpian los parabrisas.
Sin embargo, en su mayoría estos jóvenes se encuentran bajo los supuestos efectos de algún enervante y se muestran sumamente violentos cuando el conductor se niega a que le limpien su parabrisas.
Muchos de estos jóvenes han sido reclutados por la delincuencia que a cambio de una suma de dinero o drogas, se han convertido en informantes o “halcones”, quienes se dedican a vigilar la actividad en las zonas donde pasan la mayor parte del día.
“No puedes venir y trabajar así nada más porque te cae la banda, tienes que pedir permiso al “encargado” de crucero y él te dice si puedes y en qué horario…la neta, no te va tan mal limpiando parabrisas, de aquí sacamos para el vicio y para la papa, hay algunos weyes que no quieren dar nada, pero les escupimos sus vidrios.
A mí me pasan un corta, por estar atento, viendo qué o quien pasa, la neta no pregunto, nomás les aviso por celular cuando la tira está en el semáforo y se va a meter al barrio”, refirió un joven limpiaparabrisas de identidad reservada.
El joven comentó ser drogadicto, el segundo de cuatro hermanos, que su vida es la calle, la esquina donde “trabaja”, con 24 años de edad, padre de 5 hijos entre ellos cuatro mujeres y una esposa también adicta a la droga, aseguró, desconocer el término de la palabra “halcón”.
“He estado en varios semáforos, el de la Vía Morelos frente a la 68 (Clínica del IMSS), en el de la López Portillo en Guadalupe Victoria y Fovissste, pero me fui de ahí porque, llegan varios y se paran con nosotros y cuando llegan las combis se suben y unos de plano sacan el cuete y atracan a los pasajeros, otros les piden una “coperacha”, a cambio de no asaltarlos, por eso me moví de ahí… la gente piensa que somos nosotros, yo soy “chivaton” (informante), pero no le robo a la gente”, dijo.
En tanto para las autoridades municipales, el principal problema que representan los limpiaparabrisas, es la descompostura intencional de los semáforos de los cuales han tenido que ser reparados en varias ocasiones, sin embargo, a ninguno de estos jóvenes se le ha podido comprobar el hecho, ya que no son vistos en flagrancia.
“Más allá de alguna riña, porque casi siempre están drogados, entre ellos o con algún automovilista, no hemos tenido situaciones relevantes con estos jóvenes, desconocemos si son informantes de grupos delictivos”, dijo, Alan Sosa, vocero del ayuntamiento.