Aunque los médicos y enfermeras representan la parte esencial de un hospital, también existe personal que laboran en áreas como trabajo social, mantenimiento y los mismos camilleros, pero más aún trabajadores de intendencia y personal de seguridad que debido a que depende de empresas externas a la secretaría de salud, no reciben equipo especial para enfrentar al virus Covid-19.
“Apenas supuestamente llegó una paciente sospechosa con el virus nuevo y la verdad es que no sabíamos que hacer, a nosotros sólo nos dan un cubre-bocas que nos tiene que durar todo el turno. No te creas si nos da miedo que nos contagiemos”, mencionó una empleada de limpieza que labora en el llamado Hospital de la Mujer de esta ciudad de Toluca.
Si bien se ha mencionado mucho que médicos y enfermeras deben contar con equipo de protección para la atención de enfermos con el virus Covid-19, mismo que inclusive ya ha sido entregado por las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, también existe más personal que requiere de las mismas atenciones.
Sin dejar de mencionar a trabajadoras sociales, personal de mantenimiento y hasta los mismos camilleros, existen empleados de las áreas que quizás estén un poco olvidados y forman parte del mismo “ejército” de un hospital: trabajadores de intendencia y de seguridad.
Cabe señalar que este personal depende de otras empresas externas y no de la Secretaría de Salud, sin embargo, también deben de estar debidamente protegidos para desempeñar su labor que es básica dentro de un hospital.
Derivado de un recorrido realizado por algunos hospitales, algunos empleados de estas áreas indicaron que al momento sólo les han entregado cubrebocas y gel antibacterial, pero ha sido más por el lado de las autoridades del hospital donde trabajan que por sus empresas.
“Lo único que tenemos para desempeñar nuestra labor es cubrebocas y gel, porque algo más no, pero creo que si se pone más feo esto, tenemos que pedirle a las empresas que nos otorguen equipo especial”, comentó una empleada de intendencia que optó por omitir su identidad.
Indicaron que al no pertenecer a la Secretaría de Salud, pues generalmente no cuentan con equipo especial, ya que eso depende de las empresas tanto de intendencia como de seguridad privada.
“Nosotros tenemos contacto directo con los pacientes que llegan aquí al hospital, pero sólo nos dan un cubrebocas y gel para los pacientes y sus familiares, pero nada más”, refirió un guardia de seguridad de un hospital de la ciudad de Toluca.
Ante ello, hicieron un llamado a las empresas respectivas para que les puedan surtir el equipo de seguridad necesario y de esta manera puedan realizar su labor en el hospital asignado con toda la confianza respectiva.
Finalmente sobre la posibilidad de un pago extra por su labor, subrayó un empleado de seguridad, “no pues no lo creo, ni nos quieren pagar horas extra, vacaciones o hasta una liquidación, tú crees que nos paguen algo extra por esto del virus, eso ni pensarlo”.