Las calles en Culturas de México y Jacalones se encuentran desoladas a poco más de 40 días de haberse inundado, ocasionando que cientos de vecinos vivieran entre aguas negras. Los camiones Vactor y las bombas son las únicas que se mantienen en la zona permanentemente, pues el número de integrantes de las brigadas ha descendido considerablemente durante este viernes.
Pese a la notable disminución de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina en la zona, además de las brigadas conformadas por las tres órdenes de gobierno, los vecinos continúan retirando sus muebles, electrodomésticos y demás pertenencias que se vieron afectadas por las aguas negras.
En la calle Mayas una familia continúa sacando su patrimonio, como un ropero, sillas, muebles de madera, e incluso una lavadora, los cuales han quedado inservibles luego de mantenerse más de un mes bajo el agua.
"No nos dio tiempo de subir casi nada, como se puede dar cuenta nuestra casita es de un nivel y pues no pudimos hacer mucho. El agua subió muy rápido y ni modo, nos quedamos sin cosas", declaró Ana, quien reside en el domicilio.
Al igual que ella, decenas de vecinos también han comenzado a sacar electrodomésticos, algunos han corrido con la suerte de lograr repararlos, pero han sido muy pocos.
"Se alcanzó a mojar un poco mi lavadora, pero como pudimos la subimos y la mandamos a arreglar. Hoy nos la trajeron y ya trabaja bien", comentó un vecino de la calle Purépechas en Culturas.
Además de las labores de limpieza, a través de un recorrido efectuado por El Sol de Toluca se logró constatar que los vecinos incluso han modificado las entradas de sus domicilios para evitar que el agua ingrese a sus domicilios ante la posibilidad de que los niveles del agua aumenten nuevamente por las lluvias.
Algunos hogares cuentan con barreras de concreto de poco más de un metro en sus entradas, o algunos solo mantienen costales apilados.
También la mayoría de los hogares que continúan con las limpiezas constantes mantienen sus ventanas y puertas abiertas para intentar que el olor, que en la mayoría de los casos quedó impregnado en los hogares, desaparezca poco a poco.
Por su parte, la Caravana Itinerante por la Justicia Social ha colocado un módulo de atención a los vecinos de Culturas frente al Mercado Culturas de México para que las personas que perdieron documentación a consecuencia de las inundaciones puedan tener acceso a sus actas de nacimiento, testamentos, Clave Única de Registro Poblacional, e incluso a las escrituras de sus hogares.
La Secretaría de Marina y el Ejército Nacional mantienen las labores en la cocineta móvil y la planta potabilizadora de agua que arribó hace un mes a la zona cero y que diariamente produce miles de raciones de alimento, además de rellenar garrafones de agua purificada para los vecinos.
Respecto a los trabajos en los dos colectores de alivio que se están construyendo en Culturas y Jacalones, el avance en la obra es considerable, pues continúa llegando maquinaria a la zona, además la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura ha arribado para formar parte de las obras.
Si bien la mayor parte de las labores de limpieza han finalizado en las calles afectadas y este viernes se encuentran desiertas, los pocos elementos que se mantienen en la zona declaran que están alertas ante cualquier posibilidad de que aumente el nivel del agua por las posibles lluvias que se avecinan.