Toluca, México.- La otra forma de búsqueda por justicia y autoprotección en el Estado de México, opera ahora por medio de las redes sociales, que se vuelven en la panacea de injusticia, la revictimización y la impunidad que no es atendida por las autoridades. Pero también son “caldo de cultivo”, para el linchamiento virtual, el rechazo a la inseguridad, el narcotráfico y los actos de corrupción.
"¡Que lo linchen, todos contra las ratas!", son frases comunes que se hacen virales y se replican en segundos en las páginas de denuncia, las cuentas personales y los medios de comunicación digitales.
Para la especialista en Seguridad Ciudadana y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Cristina Pablo Dorantes, los actos violentos generalizados en distintas partes del estado como defensa ciudadana, en el caso específico del linchamiento, comúnmente tienen origen en plataformas virtuales de redes sociales como Facebook.
Páginas como caldo a la autodefensa
De esta forma podemos enlistar páginas como Denuncia Ecatepec, que tiene más de 200 mil seguidores, sobre todo en el Valle de México y sus publicaciones se encaminan para denunciar crímenes y actos de corrupción de los gobiernos.
Otros casos son las páginas denominadas "Qué Poca Madre", que tienen su matriz en la ciudad de Toluca, con un alcance de unos 250 mil seguidores, y que opera con páginas replicadas en municipios como Metepec y Zinacantepec, incluso algunas del Valle de México.
En este tipo de páginas, la gente refleja su coraje y frustración por la inseguridad en la que viven y aplauden los actos de autodefensa ciudadana.
Pablo Dorantes también resalta que la violencia en el Estado de México cada vez se normaliza más y eso provoca que los ciudadanos se hagan ajenos al dolor de sus vecinos y población en generales.
Estás páginas de redes sociales se vuelven en plataformas de desahogo, y en canales para rechazar los crímenes en general, denunciar las desapariciones forzadas, los asaltos al transporte público y todo tipo de robos, incluida la impunidad de las autoridades.
Así como el tema de los feminicidios, el cual se ha convertido en uno de los principales males que mueve a la sociedad mediante redes sociales.
Ejemplo de ello es la convocatoria de marchas y aprobación de la aparición de los llamados vengadores anónimos.
Algunos casos
El 23 de noviembre del 2017 en el pueblo de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo, los habitantes enardecieron y lincharon a un migrante. Días previos vía redes sociales se había ventilado la desaparición y muerte de Maribel, una jovencita de 20 años originaria de esa localidad.
La población en esos días habría sido convocada vía redes sociales, alertando con la presencia de grupos de robachicos.
Unos días después, en el municipio de Ocuilan, en medio de una gresca los pobladores intentaron linchar a varios hombres acusados de robar niños, a quienes se les había señalado vía redes sociales como operadores en la zona. En medio de la turba el propio alcalde de Ocuilan resultó golpeado.