Toluca, México.- Las líneas transportistas que operan en las rutas donde el ayuntamiento de Toluca ha implementado el confinamiento de carriles, pidieron a la autoridad municipal aplicar las multas por burlar dicha norma a los choferes y no a la empresa.
En una reunión sostenida este miércoles a puerta cerrada en las instalaciones de la Dirección de Sustentabilidad Vial y Tránsito de Toluca, los representantes de las empresas expusieron su descontento por la rigidez de la normativa y en la que propusieron diversas ideas para la mejor operatividad de los carriles confinados.
Solicitamos que las infracciones que se levanten sean dirigidas al infractor, que es quien conduce la unidad, y no a la empresa, ya que por eso los operadores hacen lo que quieren, porque al final del día ellos no se ven perjudicados y es por eso que cometen una infracción, los sancionan y a la siguiente cuadra ya están cometiendo otra, porque saben que ellos no deberán responsabilizarse de sus malas acciones.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que cada línea notificará a sus choferes sobre la medida, y en caso de reincidir dicha norma de burlar los carriles confinados, serán sancionados.
Con una sola vez que burlen el carril confinado, se les sancionará
OTRAS PROPUESTAS
Además de la propuesta de que las multas sean a nombre de los choferes, los transportistas pidieron que los agentes de tránsito vigilen y limpien los carriles de automóviles particulares que circulen por los mismos, o en su caso, se estacionen.
"Les pedimos que los elementos de tránsito dispuestos en las avenidas con carriles confinados, no estén solamente cazando a las unidades que cometan alguna infracción, sino que sean preventivos y también se limpien esos carriles confinados de automóviles particulares que no respetan el confinamiento, incluso estacionándose en el mismo", agregó el empresario.
También pidieron que los elementos den agilidad al tránsito de los camiones y no permitan que algunos operadores hagan base por uno o dos semáforos antes de continuar avanzando.
Los transportistas insistieron a la autoridad municipal que se limpie de taxis colectivos la zona centro de Toluca, al considerar que no hay regulación de los mismos.
"Les pedimos encarecidamente que si nosotros estamos dispuestos a entrar al orden y el ayuntamiento a someternos al mismo, también se ponga mano dura con el taxi que hace servicio colectivo de forma ilícita, tipificado incluso este servicio como delito patrimonial por el Código Penal de Estado de México ya que ese tipo de servicio invade por miles las vialidades de Toluca y muy poco o nada se hace para detenerlo", sostuvo Alejandro Hernández.
En la reunión realizada sin acceso a medios de comunicación, estuvieron presentes Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat); Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano, así como otros empresarios de las líneas AUT, Tollocan, Atsuzi, STUT y Estrella del Noreste, se informó a este diario.