Toluca, México.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el servicio de transporte foráneo, operará con solo el 15% de la flotilla de autobuses a las zonas turísticas del sur y Valle de Toluca, derivado del robo de autobuses por parte de los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería durante la madrugada del miércoles.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), advirtió que habrá un impacto negativo en municipios como Ixtapan de la Sal, Tonatico y Valle de Bravo.
También puedes leer | Vandalizan normalistas instalaciones del SEIEM en Toluca
Dijo que si en los próximos días no se tiene de vuelta las unidades sustraídas de la terminal de Ixtapan de la Sal, dejarán de brindar servicio hacia ese municipio turístico, lo que generará una baja en la derrama económica de la región.
Estaremos buscando al presidente municipal de Ixtapan de la Sal, para informarle que la capacidad vehicular para prestar servicio durante el periodo vacacional estará muy complicado y se verá afectada la movilidad, a pesar de que entendemos la demanda en esta época que sí sola se genera.
Se espera que por día se deje de dar servicio a un aproximado de mil 800 turistas, debido a la falta de autobuses.
Según el conteo de daños oficial, fueron 23 autobuses vandalizados por parte de los alumnos de la Normal Rural de Tenería, así como tres terminales con daños en su infraestructura.
El monto de los daños y robo de unidades asciende a 164 millones de pesos, sin contar con el costo de las afectaciones a la infraestructura y las terminales.
Finalmente y como resultado de esta situación se anunció que fueron en total 55 autobuses los que están fuera de servicio, lo que dejará sin servicio en 85% a todas las terminales regionales de la sur oriente.