Toluca, México.- Líneas urbanas que prestan el servicio de transporte público en rutas de Toluca a otros municipios, han abierto sus propios derroteros sin autorización de la Secretaría de Movilidad, pese a que la norma marca que para abrir nuevos derroteros la autoridad competente debe realizar previamente un estudio especializado.
Los derroteros improvisados se han hecho en la ruta de Toluca a Almoloya de Juárez, del fraccionamiento Rancho San Juan-Centro de Toluca, el cual originalmente es de dicho desarrollo a la terminal de Toluca.
También se ha abierto otro en la ruta Infonavit San Francisco-Capultitlán, es decir de Metepec a Toluca con la línea Red de Transporte Público.
En el primer caso, fueron los vecinos quienes solicitaron a la línea Flecha Blanca la apertura de un derrotero hacia el centro de Toluca, sin embargo la iniciativa generó conflictos con otras empresas y se suspendió por un tiempo.
El servicio de transporte que burla con mayor frecuencia la norma de la Semov es de los taxis, los cuales ofrecen el servicio de colectivo y abren rutas improvisadas.
Durante la última sesión de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los transportistas denunciaron la apertura de rutas en la zona del Aeropuerto, donde las agrupaciones de taxis abrieron la ruta El Arbolito-Boulevar.
De acuerdo con las denuncias de los empresarios, para evitar los operativos los taxis colectivos ingresan por la avenida de las Partidas hasta llegar a la carretera Toluca-Naucalpan.
Según lo establecido en la norma, la apertura de derroteros y nuevas rutas está sujeto a una evaluación de costos y beneficios en tiempos y capacidad de movilidad.