La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que en tres municipios del Valle de México actualmente se encuentran incendios forestales activos y aún se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas.
El corte informativo de la CONAFOR, al 29 de marzo del 2024, señalan que en total en el Estado de México se han afectado mil 921 hectáreas, de estas mil 34 ocurrieron en municipios del Valle de México.
Para combatir esta serie de incendios forestales, se cuenta con 2 mil 984 combatientes de varias dependencias y voluntarios.
El reporte diarios de incendios forestales, muestra que actualmente se encuentran activos en los municipios de Ixtapaluca, en la zona del Parque Nacional en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Iztaccíhuatl y Popocatépetl; en Huehuetoca, en la zona del Campo Militar; y en Chalco, en el Ejido de San Martín Cuautlalpan, aún se desconoce el número de hectáreas comprometidas.
El documento indica que en 4 municipios se han liquidado completamente los incendios forestales que causaron afectaciones a más de mil hectáreas, en Tepetlaoxtoc en los Ejidos de San Juan Totoloapan y Calentadores que afectó a 34 hectáreas, en Otumba en los Ejidos de Buenavista y El Campanario que compromete 20 hectáreas, en Texcoco en los Ejido de San Jerónimo y Papalotepec con afectación de 20 hectáreas y en Amecameca en el Parque Nacional en los Ejidos de la Joyita, Centinelas / Altzomoni, así como la Cañada de Amalacaxco cuya afectación fue de 960 hectáreas.