Lirio acuático amenaza recuperación de los cuerpos de agua

Activistas llaman a limpiar los lagos y lagunas del Valle de Toluca

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 8 de julio de 2024

El lirio, consume todo el oxígeno, por lo que ya no está disponible para otras especies; también acapara la luz y ya no llega a otras plantas acuáticas. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

El lirio acuático es la especie invasora más peligrosa del mundo debido a que contribuye a la muerte de los cuerpos de agua por su alto consumo de oxígeno, es por ello que activistas llaman a limpiar lagos y lagunas de cara a la recuperación de las mismas.

Desde hace dos meses, vecinos y activistas ambientalistas del Valle de Toluca se han dedicado a la limpieza de la laguna Los Ángeles, enclavada en el Parque Sierra Morelos, un área natural protegida que fue víctima de la sequía.

A raíz de las visitas de la bióloga Andrea González a la zona, se percató de que el lirio acuático ponía en riesgo la estabilidad de la laguna Los Ángeles, por lo que organizó las jornadas de limpieza a las que se sumaron activistas y vecinos de Zinacantepec. La especialista decidió tomar acciones para contrarrestar el desequilibrio ecológico previo al arranque de la temporada de lluvias.

Si bien esta especie invasora originaria del Amazonas ya había invadido gran parte de la laguna, con esfuerzo de varias manos han logrado reducir su presencia de manera significativa, por lo que se apuesta a que, en una jornada más, podrían erradicarla.

En los primeros seis meses de 2024 el Estado de México tenía 6 municipios con sequía excepcional, 20 con sequía extrema, 54 con sequía severa, 20 con sequía moderada y 25 estaban anormalmente secos, de acuerdo con la última actualización del informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Foto: ilustrativa / Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro

Sin embargo, este esfuerzo no será permanente, por lo que el constante monitoreo y apoyo de los autoridades locales y estatales será fundamental para la recuperación de Los Ángeles, donde la fauna nativa se ha reducido a raíz de dos factores: la sequía y la falta de oxígeno en el agua.

Cuando se descompone el lirio, consume todo el oxígeno, por lo que ya no está disponible para otras especies; también acapara la luz y ya no llega a otras plantas acuáticas, por lo que mueren; y, finalmente, absorbe mucha agua que evapora a través de sus hojas y contribuye a secar los cuerpos de agua.

Si bien no es la única causa, resaltó Andrea, no ayuda a la problemática que se enfrenta en los cuerpos de agua del Estado de México.

Ante esta situación, reconoció que han recibido apoyo por parte de los habitantes de las inmediaciones, por lo que podrían llegar a la meta el próximo domingo.

“Estamos contentos porque vamos avanzando. Aquí el lirio llegó hace dos años, a lo mucho, la contaminación es un factor, si hay, crece más rápido, por eso está considerado como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo”.

En tanto, vecinos hicieron y llamado a los usuarios del Parque Sierra Morelos a evitar dejar basura en las inmediaciones pues los desechos se cuentan ya por toneladas sin que haya autoridades que castiguen esta acción o bien, que ayuden a revertir los efectos de acumulación de basura en distintas zonas del área natural protegida.

Será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la última jornada de retiro de lirio acuático de la laguna Los Ángeles pues las lluvias ya comenzaron y corren contra reloj para llegar a la meta, por lo que llaman a la población a sumarse a esta labor, incluso en otros cuerpos de agua con esta problemática, pues las manos que ayudan dijeron, nunca sobran.