De acuerdo con un escaneo satelital, entre el 15 y el 20 de septiembre de 2021 autoridades ambientales del Gobierno federal estimaron que el Lirio Acuático (Eichhornia crassipes) ya había cubierto una superficie de 35 hectáreas.
A mediados de febrero del 2022, durante el más reciente escaneo digital realizado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se mostró que actualmente 825 hectáreas de la superficie del cuerpo de agua ya se encuentran invadidas.
Ante esto, residentes de la zona aseguraron que entre 1999 y 2001, toda la superficie de la Laguna se cubrió en un 100% de la maleza acuática, dejando sin oportunidad de sobrevivir a las especies de peces y también a la avifauna residente y migratoria.
- Por si no lo viste | Pide PRI declarar la presa Madín santuario del agua y área natural protegida
Los prestadores de servicios del lugar indicaron que tenían la esperanza de que la temporada invernal afectaría el crecimiento de la maleza acuática, sin embargo no sucedió así solo inhibió un poco su reproducción.
Tras esto y con base en la opinión de los expertos, las heladas solo queman la parte superficial pero la rizosfera permanece intacta por lo que en breve iniciará su reproducción a granel y en unos cuantos meses cubrirá completamente el espejo del agua.
Señalaron que los vientos predominantes en esta parte del Valle de México provienen del Noreste, al ser "volátil" el Lirio se desplaza a merced del viento, por lo tanto regularmente el grueso de la maleza se encuentra en lo que se denomina la Garita (cola de pato) hasta el canal Santo Tomás (rivera de Teoloyucan).
Para ambientalistas como Raúl Jiménez, la “invasión” representa más beneficios que perjuicios ya que explicó que el Lirio Acuático absorbe la materia orgánica e inclusive metales pesados, además de que sirve como refugio de algunas especies de aves y también en la rizosfera del lirio desovan algunas especies de peces a falta de lugares adecuados para hacerlo.
Para la organización Biodiversidad Laguna de Zumpango, el incremento del Lirio Acuático causa verdaderos estragos a la biodiversidad ya que modifica las características físicas y químicas de estos sitios. Destacó que en los puntos de conteo que han sido cubiertos por la planta, muestran baja riqueza de aves ya que sólo algunas como las garzas y gallaretas hacen uso de este recurso ya que es parte de su alimentación.
Finalmente destacaron que el problema ambiental que presenta la aparición del lirio acuático, es modificar los niveles de oxígeno ocasionando la muerte de fauna acuática como peces y una disminución en los niveles de microalgas que son consumidas por otros animales.
El 23 de junio de 2003 el Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango fue decretado como Área Natural Protegida (ANP).
Según cifras de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Laguna de Zumpango cuenta con una superficie de 20 mil 108.79 hectáreas y está ubicado entre los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.