Lista el agua del AIFA para Ecatepec: Azucena Cisneros

La diputada pidió a la Conagua entregar ese líquido; advierte que la guerra sucia no la ha afectado y anuncia que además del Sistema Anticorrupción, el Infoem y otros órganos serán revisados

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 28 de febrero de 2024

La guerra sucia no nos va a hacer nada porque hay un pueblo mucho más consciente y politizado. | Luis Rodrigues / El Sol de Toluca

El agua que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció llevar de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Ecatepec está lista; por lo cual la diputada local Azucena Cisneros pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberar ese líquido, que implicará dar 200 metros cúbicos por segundo más al municipio más poblado de la entidad mexiquense.

Adicionalmente, anunció que con la Secretaría del Agua del Estado de México trabajan otros proyectos de tanques elevados, de redistribución del vital líquido y de cosechas de agua en escuelas con tanques purificadores y pugnó por una mayor equidad en la distribución de agua entre el Estado de México y la Ciudad de México, sin afectar a la capital del país.

En entrevista con El Sol de Toluca la legisladora local advirtió que pese a la guerra sucia en su contra, ella sigue intacta en las preferencias de la población y con la aspiración de ser la candidata de Morena a la alcaldía de Ecatepec y la primera mujer que gobierne esa demarcación.

Además, defendió la iniciativa para reformar el Sistema Anticorrupción y anunció que en breve propondrá ajustes al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal (Infoem).

Ecatepec

¿Mantiene la aspiración de ser candidata a la alcaldía de Ecatepec?

Por supuesto, absolutamente, estoy apuntada, mi causa de vida es Ecatepec, ahí vivo desde hace 34 años, ahí vive mi familia y no se trata de arrancar la casa e irnos; mejor levantemos este municipio que sí se puede y que por primera vez gobierne una mujer.

¿Ha quedado atrás la guerra sucia?

Yo dejo atrás la guerra sucia porque la gente está más informada, no se deja sorprender; en Ecatepec me conocen muchos ecatepenses, saben qué tipo de persona y de ser humano soy y que siempre he cuidado mi conducta y mi honestidad. Mis vínculos son con las buenas costumbres y con la buena conducta.

Va a seguir seguramente la guerra sucia, pero que los vecinos estén tranquilos; voy a contestar siempre con la verdad, la verdad siempre aflora y no hay manera de que la guerra sucia ni en Ecatepec, ni en el estado, ni en el país triunfe. Ahí están los datos con Claudia Sheinbaum: está en el 60% de la intención del voto. La guerra sucia no ha permeado.

En Ecatepec mis positivos siguen intactos, sigo siendo una compañera que tiene el doble de cualquiera de mis compañeros en este proceso interno y el doble de puntuación a la hora de preguntar a la gente quién considera que debe ser candidata en Ecatepec.

Así que no nos han hecho nada, la guerra sucia no nos va a hacer nada porque hay un pueblo mucho más consciente y politizado.

¿Afecta que se haya atrasado el anuncio de las candidaturas en Morena?

Es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional y lo más importante es que las candidaturas se procesen de forma muy seria, con una evaluación a fondo y se tenga mucho cuidado de a quiénes estamos postulando, que se tomen su tiempo para que los procesos internos salgan lo mejor posible y con los mejores perfiles.

¿Cuál es el escenario en Ecatepec?

En Ecatepec la gente está lista para seguir con la transformación, para consolidarla quieren el cambio a nivel municipal en muchas cosas, pero quieren continuidad de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador porque tiene una aprobación del 76%, es decir, Ecatepec es cien por ciento obradorista, pero quieren que algunas cosas cambien en el municipio.

¿Morena tiene posibilidades de mantener el municipio?

Sin duda vamos a mantener el municipio, pero hay que consolidar cosas muy buenas que están haciendo el presidente de la República y la gobernadora; de hecho, el 60% aprueba a la maestra, están contentos y empiezan a ver resultados tangibles. La maestra sabe que el principal problema de Ecatepec es el agua, de acuerdo con una encuesta el 45% de ecatepenses consideran el agua como el primer problema y el 38% consideran que es la inseguridad.

¿Morena podrá unirse en Ecatepec?

Todos los que somos parte de la izquierda en Ecatepec hemos hecho un gran esfuerzo de unidad y tenemos que seguir por ese camino, el tema de la división es menor, muy mínimo, yo reconozco a los liderazgos de izquierda. Hay muchos esfuerzos desde varios frentes para construir esta unidad tan necesaria y de poner en medio los problemas de la gente.

Agua

¿Habrá solución para el agua?

Sí, tenemos un proyecto de tanques elevados que estamos trabajando con el Gobierno del Estado, vamos a plantear un tema de redistribución de agua y el tema del AIFA. Estamos presionando a Conagua para que entregue el primer bloque de agua que ya está listo para ser entregado a Ecatepec de los pozos que se comprometió nuestro presidente de la República; ya están listos.

Conagua ha buscado una serie de pretextos, entonces le pedimos que suelte el agua para Ecatepec porque ya está listo el primer bloque de agua. Hay solución, no para tener agua todos los días, pero sí para que por lo menos tengan unas horas o un día agua por la red; hay que cuidarla mucho y alternativamente, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma, quien es un científico dedicado toda su vida al tema, va a trabajar estas alternativas de ahorro del agua.

En Ecatepec, la siguiente semana vamos a empezar con las cosechas de agua, con tanques purificadores por escuela, vamos a iniciar con ocho. En las escuelas y mercados son muy importantes estos proyectos de cosechas de agua porque ahí están los niños y el secretario va a ayudar muchísimo con proyectos alternativos para la gente. Él es experto, hay una gran esperanza.

¿Cuánto tendría que enviar la Conagua a Ecatepec?

Son 200 metros cúbicos por segundo de los pozos del AIFA, lo que se comprometió por parte del presidente de la República. Esos ya están listos, pero según estaban en pruebas y pedimos que Conagua los envíe. Llegará a una de las líneas que abastecen a Ecatepec.

¿Se requiere una redistribución del agua que va a la Ciudad de México?

Es la primera vez que se pone el tema en la mesa. Tiene décadas que cuando se firmaron esos convenios en los 60s la Ciudad de México tenía mayor población, pero hoy estamos en un momento totalmente distinto, y eso convenios de la distribución del agua para el Estado de México y la Ciudad de México tienen que revisarse, pero como dijo la maestra Delfina: no queremos afectar a la Ciudad de México, lo que se quiere es que podamos revisar y lo volvamos más equitativo en función de que el Estado de México tiene el doble de ciudadanos que tenía en aquél entonces.

Sistema Anticorrupción

¿En la iniciativa que presentó para ajustar el Sistema Anticorrupción no se requiere primero una reforma federal?

Ya nos adelantamos, hay que poner el dedo en la llaga, no se había hablado de ese tema, son organismos que pasan de noche y nadie los toca, ni con el pétalo de una rosa, cuando están ejerciendo recursos públicos y cuando hay evidencias de derroche de recursos y de falta de trabajo eficaz, efectivo en el combate a la corrupción y en la transparencia.

Es muy importante que en el Estado de México inicie la discusión, veamos hacia dónde llega y dejemos un debate abierto y si no hay posibilidades en este periodo, que haya un debate abierto. Es muy importante abrir temas que eran tabúes, temas cerrados. Hay que romper con lo que estaba en cristalería y hay que seguir empujando la discusión de temas donde hay recursos públicos.

¿El Comité de Participación Ciudadana seguiría igual?

Estamos revisando, va a comisiones, nos urgía abrir el tema y todo lo que la ley permita.

¿El Infoem entrará a revisión?

Lo subiré a tribuna quizá la siguiente semana y seguimos revisando otros.

¿Buscarán desaparecerlo?

No, hacer reformas porque se ha utilizado como un parapeto para decir que hay transparencia cuando no se ha hecho nada por ella. Lo que no queremos es que haya simulación en la transparencia. Son llamados a misa.

¿Son cuotas políticas?

Claro, también y eso tiene que terminar, tienen que actuar como deben, se debe seguir trabajando en la recuperación de la moral. Dejar de ver el servicio público como un botín político y económico, romper las estructuras de corrupción e impunidad. Estamos empezando, va a costar trabajo y la maestra va a romper estructuras de corrupción, pero es un proceso largo, sin duda.