El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el acuerdo de quienes serán las y los próximos consejeros electorales en diferentes entidades federativas, entre ellas, del Estado de México, donde las propuestas son: Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya.
Todas ellas son propuestas para ocupar el cargo de consejeras en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un período de siete años.
Quienes este mes dejan su cargo en ese órgano son: Saúl Mandujano Rubio, Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández.
El acuerdo que ya circula entre los diferentes partidos políticos será votado el próximo lunes en el Consejo General del INE para que a partir del primero de octubre las tres abogadas tomen posesión de su cargo.
Mientras Paula Melgarejo Salgado trabajaba en el Tribunal Electoral del Estado de México, en la ponencia del magistrado Jorge Muciño Escalona; Patricia Lozano Sanabria es asesora del consejero Saúl Mandujano Rubio y Karina Ivonne Vaquera Montoya es exconsejera de la Junta Local del INE en la entidad mexiquense.
El proceso
Las propuestas que se han planteado derivan de un proceso de selección abierto para 19 entidades donde se renovarán consejerías electorales.
El INE emitió convocatoria pública el 19 de junio del 2020, y a partir del 20 de junio y hasta el 10 de julio se llevó a cabo el registro de aspirantes en esos estados, mientras en San Luis Potosí fue más amplio.
En total, en la entidad mexiquense se recibieron 167 solicitudes de las cuales 68 fueron de mujeres y 95 de hombres; de esa cifra, 152 cumplieron con los requisitos legales y otros once no lo hicieron.
El 25 de julio de este año se realizó el examen de conocimientos en las entidades a las y los aspirantes, aunque no todos se presentaron. Del Estado de México accedieron a la etapa de ensayo 24 personas: la mitad mujeres y la mitad hombres.
Posterior a eso, fueron convocados a entrevista 17 aspirantes mexiquenses, y según el acuerdo, hubo observaciones del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional al estado de México.
El INE realizó la valoración curricular y entrevistas a las y los aspirantes, donde ponderó en un 15% el apego a los principios rectores de la función electoral y en un 55% las aptitudes e idoneidad para desempeñar el cargo. Evaluaron factores como liderazgo en un 15%, comunicación en 10%, trabajo en equipo otro 10%, negociación 15%, profesionalismo e integridad 5%.
El 30% restante de la evaluación se conformó con la valoración curricular a la trayectoria profesional de cada aspirante donde un 5% fue por historia profesional y laboral, el 2.5 por ciento por la participación en actividades cívicas y sociales y otro 2.5% de la experiencia en materia electoral.
El acuerdo
El documento resalta que quienes son propuestos para consejeras y consejeros electorales en los diferentes estados tienen el perfil necesario para integrar los órganos autónomos, pues cuentan con el nivel profesional exigido como requisito para ocupar los cargos de consejeros y consejeras electorales, con los conocimientos suficientes en competencias básicas y en materia electoral, además de que tienen capacidad para integrar esos órganos y no están impedidos para desempeñar el cargo.
Por ello, de no haber cambios, el próximo lunes las tres abogadas serán nombradas nuevas consejeras electorales en el Estado de México y entrarían en funciones a partir del primero de octubre por un período de siete años, con lo cual, el nuevo Consejo Estatal tendrá una mayor presencia femenina.