Listo Edoméx para enfrentar temporada de lluvias 2024

Con el despliegue de 500 elementos, el Grupo Tláloc atenderá a la ciudadanía que lo requiera

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · viernes 24 de mayo de 2024

Dos lluvias fuertes se han presentado en la capital mexiquense | Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Para enfrentar cualquier eventualidad en el marco de la temporada de lluvias 2024, en el Estado de México se encuentran habilitados 28 campamentos del Grupo Tláloc, que están distribuidos en 19 municipios con la finalidad de atender de manera inmediata los reportes ciudadanos ante encharcamientos e inundaciones.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles 22 de mayo, las lluvias registradas en algunas regiones de la entidad mexiquense provocaron inundaciones y encharcamientos en Ecatepec, Tultitlán y Toluca, situación que ocasionó caos vial.

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2024, para enfrentar la actual temporada de lluvias, se cuenta con 500 elementos, cuya distribución es en los 28 campamentos instalados en Atlacomulco, Tultitlán, Tejupilco, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Ixtapaluca, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Huixquilucan y Toluca.

Lluvia ocasiona la caída de estructuras en Toluca | Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Este despliegue fue previsto con base en los resultados del Atlas de Inundaciones 2024, elaborado a través del levantamiento de incidencias de la temporada de 2023, y cuya publicación se realizará después del 2 de junio próximo, informaron autoridades estatales.

Para fortalecer al personal de este grupo de atención de emergencias, se cuenta también con 45 vehículos tipo Vactor, siete excavadoras y 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales y 41 motocicletas.

A las anteriores se suman herramientas manuales, como palas y picos, entre otros.

Cabe mencionar que en 2023 también fueron instalados 28 campamentos de atención ciudadana en los sitios susceptibles de inundación y en la infraestructura hidráulica que representa un mayor riesgo, con base en el diagnóstico del Atlas de Inundaciones edición 2023.

Ese documento contempló posibles riesgos de inundaciones en al menos 16 municipios mexiquenses, con posible afectación a al menos dos mil 275 personas.

Se prevé que en el Atlas de Riesgo 2024 haya un número similar de posibles riesgos y posibles afectaciones, con base ennlo detectado en la temporada de lluvias de 2023.