Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó el paquete fiscal del 2019 con un gasto final de 291 mil millones de pesos que incluye subsidios a contribuyentes cumplidos, un nuevo reemplacamiento para todo tipo de vehículos con matrículas 2013 y anteriores y desaparece el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que era gestionado por los legisladores.
Un grupo de legisladores de morena encabezado por Faustino de la Cruz intentó hacer una reforma para que solo reemplacaran los vehículos que no pagaran refrendo, ni estuvieran al corriente, pero su propuesta fue desechada por 64 votos en contra y 11 a favor de siete morenistas, dos petistas y dos de Encuentro Social.
El presupuesto 2019 crece en casi 11 mil millones de pesos más a los autorizados para 2018, donde los más beneficiados serán los municipios mexiquenses que contarán con casi 29 mil millones de pesos por diversos conceptos. También se fortalece la UAEM y el ISSEMyM.
Los diputados locales aseguraron que el presupuesto se caracteriza por ser austero y obligará a todas las áreas y dependencias a asumir medidas de austeridad, a establecer salarios para que nadie perciba más de 108 mil pesos mensuales netos y sin nuevos impuestos.
Los legisladores locales aumentaron en mil 700 millones el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) para dejarlo en 4 mil millones de pesos que incluyen 167.2 millones de recaudación por el impuesto de tenencia.
Según el presupuesto avalado, 193 mil 854 millones corresponden a gasto corriente, 29 mil 576 millones a gasto capital; 10 mil 818 millones para la amortización de deuda y disminución de pasivos; otros 10 mil 506 millones de pesos serán para pensiones y jubilaciones y 46 mil 303 millones por participaciones.
Para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres se prevén recursos en diversos programas transversales del Poder Ejecutivo por 10 mil 581 millones encaminados a erradicar la violencia de género.
Este año se pagará más por compromisos multianuales de infraestructura de bienes y servicios pues las autoridades destinarán 4 mil 471 millones, contra los 2 mil 624 millones estimados para este año, mientras para los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) erogarán 746 millones 470 mil pesos, a través del Sector Central y 2 mil 33 millones en entidades públicas.
El gasto del Poder Legislativo bajará de 1, 817 millones a 1, 508 millones; mientras el del Poder Judicial disminuirá de 3 mil 553 millones a 3 mil 434 millones
Órganos Autónomos y alerta de género
Los recursos para los organismos autónomos suman 12 mil 190 millones, de los cuales, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le corresponden 1, 164 millones, y de esos, 628.9 millones serán para prerrogativas para el financiamiento público de los partidos políticos.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le asignaron 286 millones 570 mil pesos; la UAEM tendrá 5 mil 693 millones, de los cuales 2 mil 191 millones son de recursos federales y 2 mil 481 de dinero estatal, más un mil 20 millones de recursos propios.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tendrá 4 mil 463 millones de pesos; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (infoem) contará con 159.6 millones; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México tendrá 250 millones.
Dentro del presupuesto de la Fiscalía General de Justicia se consideran 213.5 millones para acciones en materia de procuración de justicia para la igualdad entre hombres y mujeres y en el gasto de la Secretaría de Justicia–por segundo año consecutivo- 30 millones de pesos para realizar acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios.
También se etiquetaron 20.6 millones para la operación de los Albergues para Víctimas de Trata de Personas que serán administrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Municipios
Los municipios tendrán 4 mil millones del FEFOM, también el 40% de los ingresos por la recaudación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el 20% del Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico que sumarían unos 29 mil 94 millones.
De los recursos por excedentes petroleros que reciba el gobierno el 20% se distribuirá entre los municipios.
Los recursos estimados a distribuirse entre los municipios por concepto de aportaciones federales ascienden a 17 mil 209 millones, de los cuales 5 mil 482 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 11 mil 726 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Al final de la sesión, Faustino de la Cruz hizo una propuesta para que los contribuyentes cumplidos quedaran exentos del reemplacamiento, pero la mayoría de los legisladores rechazó la propuesta. Las reformas a los Código Financiero y Administrativo fueron las únicas que no salieron por unanimidad en el Paquete Fiscal 2019.