A días de que inicie el mes de septiembre y con ello el fervor patrio, pobladores de Santa Ana Jilotzingo todavía fabrican banderas, corbatines, arreglos, matracas, hasta muñecos de peluche, para surtir al Valle de Toluca y la Ciudad de México de verde blanco y rojo.
Durante un recorrido por esta comunidad ubicada a 40 minutos de la ciudad de Toluca, se constató la gran variedad de artículos patrios que se elaboran año con año para adornar las fiestas patrias.
“Aquí casi todo el pueblo se dedica al comercio y en su mayoría a la elaboración de artículos patrios, desde una bandera hasta muñecos de peluche”, mencionó Ernesto García, vecino y comerciante de esta población.
Indicó que para este año se complicó un poco el comercio hacia la Ciudad de México debido al cierre de la carretera que conecta con Villa Nicolás Romero y la Ciudad de México.
María Gutiérrez, comerciante del negocio denominado “Banderas Juanito”, platicó que las ventas -aunque lentas-, van bien y señaló que desde finales de junio y hasta agosto, se mantienen a un buen ritmo.
Mencionó que la elaboración de todo tipo de artículos, pero principalmente de banderas es desde que inicia el año y hasta septiembre, ello debido a la demanda existente.
En la materia prima, dijo, no se batalla porque se compra desde los primeros meses del año y aunque hay incrementos, los artículos no suben, pues los precios se mantienen.
Para este año no va a ver un incremento importante de los precios, hay artículos desde 5 o 10 pesos, obviamente precio de mayoreoMaría Gutiérrez.
Declaró que a días de septiembre, todavía se encuentran elaborando banderas y adornos patrios, debido a los pedidos que tienen para estas fiestas patrias.
“Todavía estamos haciendo banderas y aunque ya hay chinas, pero esas son un solo lienzo y aquí tenemos que coser las tres telas sin mencionar la calidad”, aseveró.
En precios, informó que hay banderas desde los 5 pesos hasta los 200 pesos y eso tiene que ver con los tamaños; también tenemos moños desde los 25 pesos, aretes de 10 pesos, matracas desde 25 pesos y otros artículos más.
Entre artículos de moda, derivado del recorrido realizado por esta comunidad, se resaltó la venta de muñecos de peluche como el de un chile.
“En este año no ha habido artículos innovadores o que se encuentren de moda, la mayoría son los mismos que piden cada año incluyendo las banderas”, añadió la comerciante.
Finalmente consideró que si bien la tradición se mantiene, sí ha bajado un poco la venta de estos productos, y ahí depende mucho de las escuelas, pues se deben fomentar los festejos patrios.