Debido a que desde el pasado 4 de noviembre la caravana de migrantes ha venido atravesando por algunos puntos del territorio mexiquense, con el objetivo de ingresar a la Ciudad de México en su trayecto hacia Estados Unidos, el gobierno municipal de Metepec se declaró listo en caso de que requieran los servicios del albergue que opera en Pilares, y para ello cuentan con el respaldo de la asociación civil “Hermano en el Camino”.
La caravana de migrantes ha podido acudir a otros municipios, como Nezahualcóyotl y Texcoco, por lo que el director de dicha organización, Armando Vilchis se ha mantenido pendiente de los requerimientos de estas personas en el Pueblo Mágico de Metepec, e incluso se conformó una Comisión Especial de Atención al interior de la presente administración, la cual opera desde hace dos años, “ya que el fenómeno migrante no es de ahora”.
El presidente municipal, David López Cárdenas resaltó que la ayuda que proporcionan es humanitaria, y en los últimos años han venido entregando comida y cobijas a los centroamericanos que lo han requerido, pero también les brindan asesoría para que puedan realizar sus trámites con el objetivo de obtener su Visa de Migrante.
De igual forma, la administración municipal canaliza a los interesados para que puedan recibir información en materia de Derechos Humanos y del área de Seguridad, y externó: “No pueden tener duda, de que si se requiere estaremos muy cerca de los migrantes en su posible paso por Metepec”.
- Descartan que les puedan ofrecer empleo
López Cárdenas señaló que la Visa de Migrante no les permite a quienes las tramitan acceder a una fuente laboral, pero sí les brindan ciertas garantías durante su paso por esta región de la entidad.
Estamos por reunirnos con Armando Vilchis para que nos pueda informar sobre el número de personas que ya se acercaron para tener acceso al albergue.
Cabe mencionar que con anterioridad se habían percatado de la presencia de centroamericanos en Metepec, lo mismo en la carretera a Zacango que en las inmediaciones de la Magdalena, en la carretera Toluca-Tenango, en el Barrio del Espíritu Santo, así como en las avenidas 5 de Mayo y Manuel J. Clouthier.
Finalmente, el gobierno municipal de Metepec hizo una invitación para todas aquellas personas que puedan apoyar para que el albergue en la zona opere en mejores condiciones, ya sea mediante la donación de ropa en buen estado o alimentos perecederos.
Frase:
Este no es un ejercicio municipal, descansa en la sociedad civil, nosotros sólo los estamos apoyando en especie para la atención de estas personas.David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec.