Ante la creciente demanda por la pandemia Covid-19, autoridades de salud informaron que ya tienen listo un plan "C", el cual consiste en el uso de espacios no hospitalarios para atender a pacientes con otros padecimientos, ello debido a que ya se han ampliado unidades y actualmente se está recurriendo a equipo médico de nosocomios municipales.
Sobre el tema, el subdirector de epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta explicó que en estos momentos el sector salud se encuentra en la transición de la segunda y tercera reconversión hospitalaria por la demanda de atención.
Detalló que la primer etapa se dio cuando se pasó de seis hospitales Covid-19 a 30 y en la actualidad, como segunda alternativa, se está recurriendo a los hospitales municipales, es decir se están haciendo uso de dicho equipo médico específicamente ventiladores para ser utilizados en los todos los hospitales Covid-19.
“Todavía no se ha agotado esta estrategia, pues existen hospitales municipales a los que no se ha tocado, sin embargo, esta semana va a ser crucial para entrar al otro plan que consiste en la ocupación de otros espacios no hospitalarios para atender a pacientes no Covid-19”, enfatizó.
En esta etapa, informó, hay cinco espacios no hospitalarios que se pueden habilitar para recibir a pacientes pos parto, pos cirugía, trauma u otros motivos que, derivado a su condición, se puedan atender de esa forma y con ello abrir más espacios en las unidades Covid-19.
Especificó que son alrededor de 730 camas que están distribuidas en cuatro espacios ubicados en el Valle de México y uno más en la ciudad de Toluca, mismos que se encuentran listos si es que la demanda así lo amerita.
“Los cinco espacios que se han adaptado hasta el momento no se han utilizado, pero derivado del plan que se montó en la entidad mexiquense, ya están listos. Ojalá que no sea necesario”, agregó el subdirector de epidemiología del ISEM.
De hecho, mencionó que en el caso del IMSS se estableció un convenio con el CRIT de Nezahualcóyotl para ocupar sus instalaciones y ante la demanda de la población derechohabiente ya comenzaron a ocuparlo.
Finalmente recalcó que en cuanto a personal de salud, el ISEM contrató poco más de 800 médicos y enfermeras para enfrentar esta pandemia y aunque en un principio sí hubo mucha necesidad, esta ha bajado y por lo mismo se cumple con la demanda.
Cabe señalar que hasta el miércoles las autoridades de salud del Estado de México notificaron 25 mil 227 casos de Covid-19; en total la entidad cuenta con dos mil 679 camas de pacientes, de las cuales el 69% de camas generales están ocupadas y en unidades de cuidados intensivos todavía existe el 35% de disponibilidad.