Tenango del Valle, Méx.- Los jardines de la comunidad de San Francisco Putla se encuentran listos para “adornar” las tumbas de los cementerios y las ofrendas de todo el país, ya que la mayoría de flores de cempasúchil, alelí, crisalias y nube son cultivadas en esta región, “que vengan, que se lleven su flor sin intermediarios, la venta ayuda a muchas familias”, señaló Fernando Espinoza, uno de los productores del lugar.
A escasos días de los festejos del Día de Muertos, pobladores de Putla no descansan, desde la semana pasada se encuentran en la corta de flor para surtir la demanda que tienen de diferentes estados del país, “ahorita ya estamos cortando porque esta se la llevan a los grandes mercados de flor como Villa Guerrero o Tenancingo y de ahí para otros estados”, dijo Crisanto Espinoza, mientras cargaba montones de nubes.
Indicaron que afortunadamente el clima les favoreció y por lo mismo, esperan obtener algunas ganancias, “yo creo que los gastos de producción como los trabajadores y la compra del abono, si los sacamos, y esperemos que nos quede algo para la familia”, subrayó Fernando.
Destacó que San Francisco Putla se ha consolidado como el pueblo que adorna los panteones del país entero, aunque la falta de unión entre floricultores ha propiciado que no despunte la zona, “aquí hace falta un empujoncito, quizás una feria de la flor, pues nosotros surtimos la flor de día de muertos”, agregó Fernando Espinoza.
Comentaron que este día lunes y martes, prácticamente las calles de esta población perteneciente al municipio de Tenango del Valle, se convierten en un mercado, “mira el próximo lunes aquí es una fiesta, pues muchos vienen por flores y se las llevan para venderlas en otros estados. Prácticamente son los intermediarios los que se llevan camiones cargados de flor”, aseveró.
Ya los últimos días previo al Día de Muertos, dijeron, quienes vienen son los menudistas, es decir familias enteras que se llevan sus flores para adornar las tumbas de sus muertos, “aquí vienen y van a encontrar un precio muy bajo. Tan sólo un manojo de alelí o cempacuchil, se las llevan en 50 pesos”, platicó.
Pos su parte, Vicente Flores, quien también se dedica al cultivo y venta de flores, explicó que como cada año, ya se encuentran listos para recibir a su clientela, “nosotros comenzamos a cosechar la flor a partir de este fin de semana, porque nuestros clientes ya han comenzado a llegar y tenemos que atenderlos”, informó.
“Queremos que vengan los clientes a surtirse de flor a esta comunidad, tenemos calidad y variedad, y lo más importante a un bajo precio. Aquí te encuentras un montón de flor de nube hasta en 30 o 40 pesos”, enfatizó don Vicente.
En este año, dio a conocer que la el viento y las lluvias, le derribaron una parte de sus sembradíos, sin embargo, la planta no sufrió muchos daños, “ya estamos montando las carpas para recibir a la clientela que desde este fin de semana comenzará a llegar para llevarse su flor”, estableció.
Coincidieron que además de la dificultad de no tener apoyo de promoción, también sufren el robo de flor, “tenemos que venir a velar nuestros sembradíos por las noches, ya que luego viene gente le echa ojo a la flor y viene a llevarse las flores. Por eso nos hace falta estar unidos, pero eso no lo hemos logrado”, finalizó.
Cabe señalar que derivado de la actividad de estas fechas por temporada de muertos, también existen productores que se ven obligados a contratar gente de otros estados como Veracruz, “si venimos como 60 personas, yo son el encargado y pues venimos a trabajar en la corta de flor”, finiquitó Chabelo, el encargado de la cuadrilla.