Productores de la flor de cempasuchil, nube y alelí de San Francisco Putla,se declararon listos para la venta de día de muertos y así por un año más adornar los cementerios no solo del Estado de México sino de otros estados del país; los precios adelantaron estará entre los 60 y 70 pesos el ramo de flores.
A cinco minutos de la carretera Toluca-Tenancingo y casi para tomar la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal se encuentra la comunidad de San Francisco Putla. Al pie de sus cerros hoy día ya lucen iluminados por tierras sembradas de flor para satisfacer la demanda de este día de muertos.
Productores de esta zona, se declararon listos para adornar por un año más, los panteones de una gran parte del Estado de México e inclusive de otros estados del país.
"Este año los tiempos fueron nobles y aunque parece disminuyó la producción de flor, si estarán listas las flores para comienzos de noviembre", comentó Vicente Flores productor de flor de cempasuchil y alelí.
Mencionaron que la mayor parte de los productores ya están listos después de al menos cuatro o hasta cinco meses de iniciar con la siembra de la flor.
"Son varios meses de echarle ganas y prepararnos para estos días, la inversión no es solo de dinero sino de mucho tiempo para cuidar las flores. La paciencia y el tiempo es es lo que más le destinamos", añadió el productor.
Los productores mencionaron que la flor llegará en su punto días antes del mes de noviembre y es cuando comienzan a llegar los compradores que generalmente son intermediarios.
"Ya muchos tenemos clientes y desde la próxima semana comienzan a llegar por la flor para llevársela a sus lugares de venta. Ellos vienen la pagan a un precio y lo venden a otro, es su ganancia y a eso se dedican", declaró.
Hay casos, dijeron, donde personas que se dedican a otra cosa, es decir, son abogados o cuentan con otra profesión, hacen una pausa en sus trabajos, para venir a la venta de la flor, pues saben que hay dinero.
Aunque también, mencionaron que previo a los días de muertos se realiza un mercado en la comunidad donde también asisten miles de clientes por menudeo que se llevan sus flores para adornar las tumbas de sus familiares.
"La verdad es que aquí se encuentran con un buen precio, para este año se estima que los ramos de flor cuesten entre los 60 y 70 pesos, sin embargo, todo va depender de la demanda", comentó don Juan Nava, vecino de la comunidad.
La flor de cempasuchil, alelí y nube, es la que más se produce en esta comunidad, aunque también algunos han comenzado a producir el girasol y parece que va bien, aseveró el poblador de esta zona.
Ante ello, hicieron un llamado a la población en general para que asista y ayude con su compra a los productores, pues prácticamente es su labor de medio año y esperan obtener una remuneración con la venta de la flor.
"La invitación es para que acudan a San Francisco Putla, que vengan por su flor y conozcan donde se producen. No solo es venir por la flor sino que se deleiten la vista con los sembradíos de flor que aquí se ven desde que entran la pueblo", finalizó el productor.