Los primeros lotes de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca envasados en la Planta de Liomont ubicada en Ocoyoacac están en revisión final y, se tiene contemplado que a la brevedad estén disponibles para México y otros países de América Latina.
Lo anterior fue dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien acompañado por el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, así como el director de la planta Liomont, Alfredo Rimoch y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga, realizó un recorrido por la planta la mañana de este miércoles.
En su mensaje, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a los integrantes de esta empresa ubicada en el municipio mexiquense de Ocoyoacac por el gran logro obtenido en el proceso de la vacuna contra Covid-19.
“Les felicitó por el gran esfuerzo de trabajo, sabemos que han hecho un trabajo especial, han batallado para conseguir equipos muy avanzados que tardaron en ponerlos a funcionar, sin duda ha sido una gran labor”, mencionó.
Esta iniciativa surgió con la participación de la fundación Slim, así como las dos empresas que radican en Argentina y México, las cuales establecieron un acuerdo con AstraZeneca que a su vez se asoció con la Universidad de Oxford, para la producción de la vacuna para América Latina específicamente.
“Hoy sabemos que la vacuna se produce en el Reino Unido, Corea del Sur y la India, pero ahora con este esfuerzo conjunto ya se produce en México específicamente en la planta de Liomont cuyo personal se encargó en envasado final que no es cualquier cosa, pues representa el 40 por ciento del proceso que es muy minucioso”, detalló.
De no haberse llevado a cabo este proyecto, dijo Ebrard Casaubon, México hubiera tenido que esperar meses para contar con esta vacuna, lo que hubiera significado miles de vidas.
“En el mes de febrero también visitamos la planta y apenas se estaban organizando y la buena noticia es que Liomont ya entregó los primeros lotes para su revisión y podrían estar disponible el primer lote el próximo 25 de mayo”, aseveró.
Una vez liberados los lotes de vacunas, indicó, dependerá de AstraZeneca para ponerla a disposición de México, Argentina u otros países de Latinoamérica con los que ya tiene contratos desde hace un año.
“Es una buena noticia para los países de Latinoamérica, pues ya se cuenta con cientos de miles y habrá millones de vacunas que van a surtir, y en el caso de México, le ayudarán a cumplir las metas que ha señalado el Presidente de México”, recalcó.
"Con este esfuerzo en México ya se producen dos vacunas y se espera que haya una tercera, todo ello con el firme objetivo de hacerle frente a esta pandemia de Covid-19", finalizó el canciller.
En su intervención, el director de la planta Liomont, Alfredo Rimoch, señaló que este proyecto de fabricación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca es un ejemplo de cooperación internacional, porque el biológico será para toda la región Latinoamericana.
La sustancia activa, informó, se fabrica en Argentina y la formulación final que es el envasado y el empacado, está a cargo de Liomont, en esta planta que fue inaugurada en el 2019 y se construyó para la fabricación de vacunas, y derivado de la actual pandemia, se logró el acuerdo para iniciar los preparativos y la fabricación de la vacuna contra Covid-19.
“Tan sólo para la transferencia de tecnología de una vacuna de este tipo puede llevar de tres a cinco años y nosotros nos sentimos orgullosos porque en ocho meses, ya se tienen varios lotes de producto terminado que se espera sean liberados para aplicarse en la población”, destacó.
Actualmente, finalizó, en esta planta dedicada al 100 por ciento a la producción de la vacuna y por lo mismo hay cerca de 300 personas que trabajan las 24 horas y los siete días de la semana trabajando intensamente para sacar adelante el proyecto.